Caída del 9%

De la mina al pozo: Berkeley se desloma en bolsa tras el veto del PSOE al uranio 

El PSOE y Unidas Podemos han acordado prohibir la investigación y el aprovechamiento de minerales radiactivos en España en una enmienda incluida en el proyecto de Ley del Clima.

Berkeley atrapa al Gobierno en un cepo legal para mantener su mina de uranio
Berkeley promueve un yacimiento en Retortillo (Salamanca)
La Información

Berkeley Energía, la minera australiana que cotiza en la Bolsa española, se agita este miércoles en bolsa, después de que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos haya dado un paso adelante para la prohibición de la minería de uranio, la principal actividad de esta empresa en España.

Los dos partidos de la coalición gubernamental han llegado a un acuerdo para incorporar una enmienda al proyecto de Ley del Clima que prohibirá las actividades de aprovechamiento de minerales radioactivos. La firma angloaustralian promueve un proyecto para la extracción de uranio que, con la nueva ley, quedaría suspendido y abocado al cierre.

Berkeley Energia recibió el pasado mes de agosto la licencia urbanística (UL) del Ayuntamiento de Retortillo a su proyecto de la mina de uranio en la localidad de la provincia de Salamanca, en los términos establecidos en la Ley de Urbanismo y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León

Derrumbe en bolsa

Las acciones del grupo minero se dispararon por encima de los 0,6 euros entre finales de agosto y principios de septiembre, aunque desde entonces no han hecho otra cosa que caer y acumula un derrumbe próximo al 50%. Berkeley ha llegado a desplomarse un 12% este jueves, hasta 0,33 euros, aunque a las 14:15 horas cotiza con un ascenso del 2%, hasta 0,39 euros. Al cierre, las acciones terminaron con caídas del 9,3%, hasta 0,347 euros.

Aprovechando los máximos en bolsa de hace mes y medio, el mayor accionista de Berkeley venció buena parte de sus acciones. Anglo Pacifc Group redujo por debajo del 5% del capital de Berkeley, que previamente ostentaba un 6,92% de la compañía minera. En concreto, el fondo se deshizo de cerca de un 2% del capital por cerca de 2,4 millones de euros.

Mostrar comentarios