Miércoles, 20.11.2019 - 16:38 h
Presenta su proyecto Libra 

De Vodafone a Spotify: así son los socios de la nueva criptomoneda de Facebook

Entre los miembros fundadores de la asociación hay firmas dedicadas a la gestión de pagos y transacciones financieras como Visa o Mastercard. 

Bitcoin, criptomoneda
De Vodafone a Spotify: los socios de la nueva criptomoneda de Facebook. / Pixabay

La compañía de Mark Zuckerberg se lanza al mercado de las criptomonedas. Y no estará sola. Vodafone, eBay, Spotify y la firma de comercio electrónico Mercado Libre están entre los miembros fundadores de Asociación Libra, el proyecto impulsado por Facebook.

En total son 28 las organizaciones que conforman el consorcio que gestionará la moneda digital Libra, que pretenden lanzar en la primera mitad de 2020 y que, a diferencia de Bitcoin, estará respaldada por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.

Entre los miembros fundadores de la asociación, que tendrá su sede en Ginebra (Suiza), se encuentran las compañías dedicadas a la gestión de pagos y transacciones financieras Visa, Mastercard, PayPal, PayU y Stripe.

También están presentes las firmas de tecnología y comercio electrónico Booking Holdings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com), Facebook (representada por su subsidiaria financiera Calibra), Farfetch, Lyft y Uber, además de las ya mencionadas eBay, Spotify y Mercado Libre (a través de su plataforma de transacciones online Mercado Pago).

El sector de las telecomunicaciones estará representado por Vodafone e Iliad, y también tendrán presencia las empresas de tecnología de cadena de bloques o 'blockchain' (en la que se basa Libra) Anchorage, Bison Trails, Coinbase y Xapo Holdings.

Finalmente, el resto de entidades presentes lo conforman las firmas de capital de riesgo Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures y las organizaciones sin ánimo de lucro o académicas Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y Women's World Banking.

"Vamos a dedicar los próximos meses a seguir ampliando este grupo y nuestro objetivo es alcanzar por lo menos el centenar de organizaciones en el momento del lanzamiento de Libra en 2020", explicaron a Efe fuentes de Facebook implicadas en la puesta en marcha del proyecto. 

"Algunas son competidores directos entre ellos" 

"Algunas de las empresas presentes son competidores directos entre ellos y todos estamos en sectores muy diversos, pero compartimos una visión común de hacer para las transmisiones de valor lo mismo que internet ha hecho para las comunicaciones y la información", subrayaron desde la compañía propietaria de la red social.

No tener el control directo de la criptomoneda (algo con lo que se había especulado inicialmente) dará a Facebook mayor margen de actuación ante el más que probable intenso escrutinio al que le someterán los gobiernos y reguladores de todo el mundo, ya especialmente celosos con la empresa en cuestiones de privacidad y gestión de los datos de los usuarios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING