Asia bate a Latinoamérica

Debilidad y lastre de divisas emergentes para el rebote de las empresas españolas

Latinoamérica se ha visto sumamente afectada en términos de crecimiento debido a que la región está compuesta principalmente por países exportadores de materias primas.

La Bolsa española inaugura la sesión en negativo y el Ibex cae el 0,16 por ciento
La Bolsa española es una de las más expuestas a Latinoamérica

Más allá de los países desarrollados, los mercados emergentes han respondido de diferente manera a los efectos de la pandemia del Covid-19. Índices como el Shanghai Composite llevan una revalorización este año de más del 7% una vez se ha controlado la epidemia en el gigante asiático, mientras que el Bovespa brasileño aún se encuentra a un 15% de distancia de recuperar los niveles de inicios de eneros. Esto abre oportunidades en algunas regiones, mientras que desvirtúa otras. Y las empresas españolas están muy pendientes de esta evolución.

La realidad es que la renta variable de los mercados emergentes generó la segunda mayor rentabilidad total (en términos de divisa local), pero casi la mitad provino del aumento de las valoraciones, mientras que el crecimiento de los beneficios ha sido prácticamente nulo. “El colapso de los precios de las materias primas y el comercio mundial son en parte responsables”, describe Sean Markowicz, responsable de estrategia, estudios y análisis de Schroders.

Países como China, Taiwán y Corea del Sur, que representan aproximadamente el 60% del índice de mercados emergentes, han reabierto en gran medida sus economías con mínimas alteraciones, tras varios meses de estrictas medidas de bloqueo. “Si esta tendencia se mantiene, podría haber un repunte de los beneficios”, destaca el experto.

Al margen de China, la bolsa taiwanesa se encuentra un 5% en positivo, mientras que el mercado de Singapur también ha recuperado las caídas previas. Un esquema que abre la cuestión sobre si la renta variable asiática ya goza del atractivo suficiente ante las mejores perspectivas de la economía.

Los expertos de Martin Currie relatan el atractivo que puede haber en estos países por los planes de apoyos gubernamentales. “Dado que una de las principales lecciones que han extraído los Gobiernos de esta crisis es el importante papel que los bancos desempeñan en términos de hacer las veces de canalizadores del apoyo gubernamental para las personas y actuar como adalides de diversos programas de crédito y apoyo empresarial”, argumentan.

Además, pueden tomar medidas que los gobiernos, sencillamente, no puede emprender. “Por tanto, en realidad, esto ha reforzado el papel y la importancia de los bancos, lo que también incluye a las finanzas” y repercute positivamente sobre la inversión en estas áreas geográficas.

La diferente fotografía en Latinoamérica

En general, Latinoamérica se ha visto sumamente afectada en términos de crecimiento, dado que la región está compuesta principalmente por países exportadores de materias primas y, además, la demanda interna también se ha visto seriamente lastrada por un brote del virus de gran intensidad.

Brasil es el país más afectado, pero también lo están México, Perú, Ecuador y Chile, y los datos reales parecen no reflejar la realidad. El país carioca, en el que muchas empresas españolas como Santander o Mapfre tienen grandes intereses, ha pasado a ser el segundo país, por detrás de Estados Unidos con más de 1 millón de personas contagiadas, según los datos oficiales

“El mercado de renta variable brasileño también es el que peor comportamiento registra en lo que va de año, por lo que tenemos una cierta exposición a esta clase de activos”, apunta Joseph Mouawad, gestor de renta fija emergente de Carmignac.

No obstante, no tiene sólidas convicciones sobre ellos, dado que existen muchas posiciones que se materializarán en el segundo semestre de 2020. “Por ello, el mercado presentará un exceso de oferta, lo que deteriorará los factores técnicos de los mercados de renta variable”, dice Mouawad.

Este esquema perjudica directamente a las empresas españolas que tienen más intereses en la región, como pueden ser Telefónica, BBVA (con su exposición también a México) o Iberdrola. Todas ellas están muy pendientes de la evolución de la pandemia y del efecto económico que puedan ir causando las medidas de alivio.

Sin embargo, otro factor de peso en estos países son las divisas, con la reciente depreciación del dólar. “El real brasileño es la divisa que peor se ha comportado en lo que va de año y no se ha producido un episodio de inflación después de su depreciación, por lo que la moneda está bastante barata”, comenta el experto de Carmignac. En definitiva, perjudica al tipo de cambio con el euro, lo cual lastraría la facturación en moneda fuerte de firmas como Santander.

Mostrar comentarios