Mantiene tipos

La Fed comprará 120.000 millones cada mes en activos hasta el pleno empleo

El banco central de EEUU seguirá comprando activos a un ritmo anual de 1,44 billones de dólares, más que el BCE, para seguir manteniendo las condiciones financieras para la recuperación

Lagarde y Powell, en primera línea de la crisis económica.
Lagarde y Powell, en primera línea de la crisis económica.
L. I.

"La Reserva Federal se compromete a utilizar toda su gama de herramientas para respaldar la economía de los EEUU en este momento desafiante, promoviendo así sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios". Con este encabezado, el banco central que preside Jerome Powell recuerda cuáles son las prioridades de la institución, entre ellas, recuperar el pleno empleo tras la crisis de la pandemia del Covid-19.

Conforme a ese objetivo, la Fed mantiene los tipos de interés entre el 0% y 0,25%, además de su programa de compras de activos. El banco central mantendrá el ritmo de 120.000 millones de dólares en bonos cada mes “hasta que se haya logrado un progreso sustancial hacia los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios del Comité [FOMC]".

La Reserva Federal divide su programa de compras de activos en 80.000 millones al mes en deuda del Tesoro y otros 40.000 millones en emisiones  de valores respaldados por hipotecas. "Estas compras de activos ayudan a fomentar el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, lo que respalda el flujo de crédito a los hogares y las empresas", recuerda de la institución.

“La actividad económica y el empleo han continuado recuperándose, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año. La debilidad de la demanda y las anteriores caídas de los precios del petróleo han frenado la inflación de los precios al consumidor. El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus”, señala en su comunicado el emisor del dólar.

El mercado de trabajo estadounidense creó 245.000 de empleos no agrícolas durante el pasado mes de noviembre. De su lado, el paro se redujo hasta el 6,7%, manteniendo así la recuperación laboral que comenzó en mayo, después de que en abril se destruyeran casi 21 millones de empleos.

La economía del país experimentó una contracción del 2,7% en el tercer trimestre de 2020, según la tercera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno. De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de octubre en el 1,2% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el décimo mes del año fue del 0%, dos décimas menos que el mes precedente.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó también en el 0%, dos décimas menos que en septiembre, mientras que en tasa anual se incrementó un 1,4%, dos décimas menos que el mes precedente.

Mostrar comentarios