Suma un 1%

El 'verde' se impone en Europa tras la Fed y el Ibex supera los 8.700 puntos

Las bolsas europeas se vieron impulsadas por la apertura alcista de Wall Street después de que se conociera que la economía de EEUU creció el 5,7 % el año pasado, el mayor avance desde 1984. 

Fed
Fed
RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDO

La resaca tras la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que avanzó en el endurecimiento de la política monetaria y anticipó una subida de los tipos el próximo mes de marzo, finalmente fue positiva para Europa. Pese a abrir con fuertes caídas, las bolsas del Viejo Continente se recompusieron y lograron el verde al cierre impulsadas por la apertura alcista de Wall Street después de que se conociera que la economía estadounidense había crecido el 5,7%, el mayor avance desde 1984.

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que la reacción de los mercados respondió a que Powell dejó abierta la puerta a que la subida en marzo sea superior a los 25 puntos básicos que espera el mercado y a que la Fed suba sus tasas de interés de referencia más de las cuatro veces que descuentan los inversores

En este escenario, el Ibex 35 avanzó un 1%, hasta 8.706 puntos, reduciendo las pérdida anuales al 0,09%. El resto de bolsas europeas también han finalizado la jornada bursátil en positivo, con subidas del 1,13% en Londres, del 0,6% en París, del 0,42% en Fráncfort y del 0,99% en Milán. Además del PIB estadounidense Wall Street subía el 1,5 % con la ayuda de otros datos económicos, como el descenso en 30.000 de las peticiones semanales de subsidios de desempleo, hasta 260.000, o el aumento del gasto personal en la primera potencia económica del mundo.

Junto al endurecimiento de la política monetaria estadounidense, la crisis ucraniana está monopolizando el protagonismo en los mercados hasta ahora frente a la temporada de publicación de resultados trimestrales. En España, hoy ha presentado sus cuentas Banco Sabadell, que ha cerrado con un alza del 2,3%. Entre los grandes valores solo ha bajado Inditex, el 0,83%, mientras que Banco Santander ha ganado el 2,1%; Iberdrola el 1,95%; Repsol el 1,85%; Telefónica el 1,27% y BBVA el 1,09%.

Aún así, el valor más alcista ha sido Siemens Gamesa (+7,68%), al calor de un nuevo rumor sobre una posible oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión de su principal accionista, Siemens Energy. Por el contrario, en el terreno negativo han destacado las caídas de Solaria (-2,3%), Grifols (-1,78%), Meliá (-1,12%) y Amadeus (-1,02%). 

En España, también cotizó hoy la Encuesta de Población Activa. El mercado de trabajo cerró 2021 con el paro más bajo desde 2008 pese al frenazo por Ómicron. La sexta ola de la pandemia lastró el dato en el cuarto trimestre, pero el desempleo bajó en 615.900 personas en el conjunto del año y se crearon 840.700 empleos, récord desde 2005.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 90,10 dólares, tras avanzar un 0,16%, mientras que el Texas se colocaba en los 87,56 dólares, tras incrementar su valor un 0,23%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1152 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,665%.

Mostrar comentarios