Reunión de política monetaria

Decisión de la Fed: subida de los tipos de interés al 5,25% y da señales de una pausa

La autoridad monetaria estadounidense culmina su reunión de dos días con el anuncio de su decisión sobre tipos aunque evitar señalar nuevos aumentos como en marzo y abre la puerta a dejar al fin del ciclo actual.

La Fed presenta su última decisión sobre tipos.
La Fed presenta su última decisión sobre tipos.
Fed vía La Información

La Reserva Federal (Fed) ha concluido su reunión de política monetaria de dos días con el anuncio de una nueva subida de tipos de interés, la décima consecutiva desde que inició el actual ciclo de endurecimiento monetario allá por marzo de 2022. En esta ocasión, el banco central que preside Jerome Powell ha optado por elevar en un cuarto de punto (25 puntos básicos) para situar el rango oficial en el 5%-5,25%, pero elimina en su declaración el lenguaje de reuniones anteriores que hacían referencia a nuevas alzas en las próximas reuniones.

En concreto, el comunicado posterior a la reunión omite una frase clave durante el último año y que decía así: "El Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política". La ausencia de esta orientación a futuro abre la puerta al final del ciclo de subidas de tipos consecutivas que ha llevado el precio oficial de dinero en el área dólar desde el 0% al 5,25% en 13 meses, un ascenso de más de 500 puntos básicos que se convierte en el más veloz en décadas.

Sobre los futuros movimientos de las tasas, la Fed opta por la prudencia y agrega el factor de estabilidad financiera a su declaración. "El Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el efecto tardío con los que afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros", explica la Fed. "Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda", agrega.

"La actividad económica se expandió a un ritmo moderado en el primer trimestre. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada. El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento al riesgo de inflación", declara en su comunicado.

Pausa en junio, ¿y recortes de tipos?

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Powell aclaró que no se ha tomado una decisión definitiva sobre una pausa en las subidas de tipos de interés aunque admitió que "ya no estamos diciendo que anticipamos [nuevas subidas". Donde sí fue tajante el gobernador es en la posibilidad de una marcha atrás o un movimiento en dirección contraria rebajando los tipos de interés a corto plazo.

"Creemos que la inflación no bajará tan rápidamente. Llevará algo de tiempo. Y en ese mundo, si esa previsión es ampliamente correcta, no sería apropiado reducir los tipos. No los recortaremos. Si tiene una previsión diferente y los mercados a veces han estado fijando reducciones bastante rápidas en la inflación, lo consideraríamos. Esa no es nuestra previsión", aclaró en su comparecencia.

Mostrar comentarios