Época dorada

La defensa europea alcanza máximos en bolsa tras un año de guerra en Ucrania

El aumento del gasto militar por parte de las potencias mundiales empuja al índice de referencia del sector por encima de los 1.000 puntos, un nivel que solo había alcanzado hasta la fecha en febrero de 2020. 

La defensa europea alcanza máximos en bolsa tras un año de guerra en Ucrania
La defensa europea alcanza máximos en bolsa tras un año de guerra en Ucrania
EUROPA PRESS

El sector de la defensa y la aeronáutica viven su época dorada en bolsa en Europa. Cuando se cumple poco más de un año desde inicio de la invasión rusa de Ucrania, este sector toma velocidad de crucero en los mercados bursátiles. El Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense cerró este lunes a un escaso 0,3% de su máximo histórico (1.081 puntos), hasta los 1.077 puntos a cierre de los mercados este lunes. Para encontrar un nivel similar hay que remontarse a febrero de 2022, justo antes del descalabro bursátil por la pandemia. Desde esos mínimos, su revalorización ha superado el 136% ante el interés inversor por las empresas relacionadas con este ámbito. 

El índice se ha sumado a los vientos favorables que soplan en el mercado en las últimas ocho semanas. Solo en lo que va de año dicho índice acumula un 'acelerón' superior al 15%, en línea con la subida del FTSE MIB (+15,7%) y por encima de índices de referencia en el Viejo Continente como el Ibex 35 (+13,1%), el CAC francés (+12,7%) o el Dax alemán (+10,5%). El Euro Stoxx 50, por su parte, rebota casi un 12% con datos de cierre de mercado de este lunes. Desde el 24 de febrero de 2022, marcado en el calendario como el del comienzo del conflicto bélico a las puertas de Europa, se ha disparado un 25%, subida que ha consolidado en los últimos cinco meses. 

El refuerzo del gasto militar por parte de las potencias mundiales bien para ayudar a los implicados en la contienda o para renovar equipamientos ha desembocado en un aumento del atractivo de las compañías que se dedican a esta actividad a ojos de los inversores. "Los valores de defensa han tenido un rendimiento muy superior a los de los mercados, y sus valoraciones se negocian ahora con una prima del 20-30%", precisa el estrategia de mercados de eToro, Ben Laidler. 

El experto defiende su apuesta por estos valores y ve "probable que estas ganancias sigan bien respaldadas" al calor de la decisión de Rusia de suspender su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y los drones chinos espía que sobrevuelan el cielo de Estados Unidos. Algo más escéptico se muestra el analista de XTB, Joaquín Robles, quien espera una etapa de estabilización y recomienda una estrategia de inversión en el área de defensa diversificada que incluya a las compañías más representativas del sector. 

Rebotes a triple dígito

Entre el listado de ganadoras en bolsa a raíz de la guerra se encuentra Rheinmetall, cuyas acciones experimentan un repunte del 152%, hasta los 243 euros entre el 23 de febrero de 2022 y el 27 de febrero de 2023. El gigante armamentístico alemán y fabricante de los controvertidos tanques Leopard ha dado un 'pelotazo' en bolsa tras el anuncio del plan europeo para enviar estos carros de combate a Ucrania. Los analistas se rinden a este valor, con un 86% de recomendaciones de compra y ninguna de venta. 

En este mapa de la industria militar también figuran otras firmas como Thales. Los títulos de grupo galo se revalorizan un 58% desde febrero de 2022 y ya cotiza en los 133 euros, subida que le acerca a su precio objetivo a doce meses (143 euros), aunque Berenberg o JPMorgan lo ven cotizando por encima de los 155 euros. Sobresalen también la aeronáutica gala Airbus que, aunque se queda algo más rezagada con respecto al 'rally' de otras compañías, acumula un alza del 11,8% en las últimas ocho semanas. Safran, otro gigante francés se apunta una subida del 15% desde el arranque de 2023. 

También son significativos los avances de la británica BAE Systems (+44% en un año), una subida respaldada por los analistas. El consenso de 'Bloomberg' le da un 65% de consejos de compra, frente al 10% de venta. Destaca Société Générale, que ha revisado al alza este valor y cree que puede cotizar en los 1.086 euros. 

Aunque el gasto mundial en defensa ha caído en alrededor de un 65% desde los máximos de la Guerra Fría en la década de 1960, el aumento de las tensiones geopolíticas y, sobre todo, el frente Rusia-Ucrania, ha avivado la necesidad de invertir más en gasto militar. A cierre de 2021 (último dato disponible), este ascendía al 2,2% del PIB global, según la información recabada por el Banco Mundial. Estados Unidos lleva la delantera, con un presupuesto que ronda los 800.000 millones de dólares, lo que representa alrededor del 3,5% de su economía. 

En los últimos meses la OTAN ha reiterado a sus miembros la necesidad de elevar su gasto militar por encima del 2%, un objetivo al que España pretende llegar en 2029 a través del incremento progresivo de esta partida. En el conjunto de la Unión Europea también se encuentra por debajo del 2%, al igual que en China, donde en 2022 ya desvelaron su intención de reforzarse en este aspecto, mientras que en Rusia ya era del 4% en 2021, cifra que se ha visto reforzada a raíz de su 'operación militar especial' hace ya un año.

Mostrar comentarios