Del 7,7% al 0%... Bank of America aclara a CNMV que no tiene nada en Liberbank

Bank of America y su expresidente, sancionados por la compra de Merrill Lynch
Bank of America y su expresidente, sancionados por la compra de Merrill Lynch

Un malentendido... Bank of America, dueño de Merrill Lynch, ha aclarado que la polémica participación del 7,78% que le colocaba como tercer accionista significativo de Liberbank se corresponde en realidad a su cartera de negociación, según ha precisado la entidad en el formulario de notificación de participaciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El holding ahora ha bajado del 5% del libro de negociación como resultado de la reducción en la posición de capital en efectivo para el cierre de la posición de un cliente. La cartera de trading baja al 4,45% y las acciones en propiedad son el 0%", explica el banco de inversión.

La confusión se produce habitualmente en los registros de la CNMV entre entidades como Goldman, Bank of America, Credit Suisse o UBS, que operan para terceros aunque poseen sus propias carteras de acciones de las empresas de forma permanente para dar contrapartida de forma más rápida a sus clientes que quieren comprar y, de forma inversa, incrementan sus participación temporalmente cuando un cliente vende.

Esta aclaración, en la que Bank of America remarca que su posición como propietario es del 0% y la de negociación es ahora del 4,45%, se ha hecho pública justo un día después de que el presidente del supervisor, Sebastián Albella, asegurara que era un movimiento que le llamaba la atención y que trataría de averiguar a qué responde.

Comunicado Bank of America a la CNMV sobre Liberbank.
Comunicado Bank of America a la CNMV sobre Liberbank. / L. I.

También asesoró a Abanca

Se da la circunstancia de que Bank of America es la entidad que asesoró a Abanca en el proceso de preparación de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank que no llegó a ejecutarse después de que en febrero se filtrase la intención del banco gallego, lo que le obligó a desvelar sus planes y a la CNMV a obligarle a formular una oferta formal. Abanca renunció entonces a la opa debido a los plazos.

La entidad estadounidense no contaba con ninguna participación en el banco de origen asturiano y por eso sorprendió lo que parecía su irrupción en un momento en el que las conversaciones entre Liberbank y Unicaja para una posible fusión por absorción siguen su curso.

Mostrar comentarios