Subidas del 12%

Deoleo y Bodegas Riojanas celebran en bolsa el fin de los aranceles de EEUU

La suspensión temporal de estos aranceles, acordada entre Biden y Von der Leyen, afecta a las exportaciones, esencialmente, de aceite, quesos, conservas o el vino tranquilo español.

Línea de producción de Deoleo.
Línea de producción de Deoleo.
Efe

Las empresas españolas afectadas hasta ahora por los aranceles de EEUU celebran las buenas noticias en Bolsa con subidas de hasta el 12%. En concreto, la aceitera Deoleo lidera el capítulo de subidas de la bolsa española con un alza de más de un 12%, mientras que Bodegas Riojanas también roza ese incremento. La suspensión temporal de los aranceles, acordado este viernes por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afecta, sobre todo, a las exportaciones de aceite, quesos, conservas o el vino tranquilo español.

Así, este lunes Deoleo ha empezado la sesión bursátil del lunes con su cotización disparada y sus acciones escalaban más de un 12 %, hasta superar los 36 céntimos, y ha liderado el capítulo de subidas de la bolsa española. Desde que el pasado 27 de febrero la compañía alcanzara máximos de agosto de 2015 al cerrar a 37 céntimos, encadenó seis sesiones consecutivas en rojo hasta el pasado viernes, cuando rompió la racha y se revalorizó un 3,8%. Desde el inicio de 2021 avanza un 43%

La firma, controlada por el fondo CVC y dueña de marcas como Bertolli, Carbonell, Carapelli, Hojiblanca o Koipe, terminó 2020 con un beneficio neto en términos comparables de 57 millones de euros (en contraste con los 11 millones de pérdidas del ejercicio anterior) y su facturación aumentó un 18%, hasta los 665 millones.Deoleo acometió el pasado año un proceso de reestructuración -no exento de polémica, ya que contó con el rechazo de buena parte de los accionistas minoritarios- que ha permitido reducir sustancialmente sus niveles de endeudamiento.

En el caso de Bodegas Riojanas, cerca del mediodía, también rozaba una subida del 12% y sus acciones cotizaban a 3,6 euros. La subida se ha ido reduciendo poco después. Las acciones de la empresa, cuyo mayor accionista es Felipe Frias con algo más del 8%, registró mínimos en octubre del año pasado, aunque a finales del mes de noviembre fue incrementando su cotización. 

La empresa redujo su beneficio un 45% en 2020, hasta alcanzar los 181.000 euros frente a los 332.000 euros de 2019, por el impacto del coronavirus. La facturación de la bodega española se situó en los 18,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,7%. Sin embargo, la compañía precisó que un "buen nivel de diversificación" en sus canales de venta le permitió reducir el impacto del coronavirus.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del dueño de marcas como Viña Albina y Monte Real alcanzó los 2,29 millones, lo que supone un incremento del 1,6%, gracias al férreo esfuerzo en la contención de gastos estructurales y en la mejora en las eficiencias internas. La bodega ha invertido en 2020 un total de 500.000 euros para renovar sus instalaciones y equipamientos y asegurar así la eficacia y eficiencia de sus actividades en los próximos años.

Las acciones de Barón de Ley también repuntaban hasta un 4,55%. El sector del vino ha recordado este lunes que estos aranceles provocaron en 2020 una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen, además de una disminución de cerca del 5% en el precio medio del vino que se exporta.

Hasta ahora, empresas dedicadas a productos como el aceite, el vino, la aceituna de mesa o el queso se han visto especialmente perjudicados por el impuesto adicional del 25% que aplicaba EEUU desde octubre de 2019, ya que suponía un freno a las exportaciones. Según el cuestionario de la Federación Española del Vino (FEV), para las bodegas españolas, independientemente de su tamaño, Estados Unidos supone de media casi el 26% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación. Así, para una de cada cuatro bodegas, este país es su principal comprador.

Este viernes, tras la primera llamada telefónica entre Ursula von Der Leyen y Joe Biden desde que este tomara posesión como presidente de EEUU, ambos líderes han acordado eliminar los aranceles "como símbolo de este nuevo inicio", justo un día después de que EEUU anunciara la suspensión temporal por cuatro meses de los aranceles sobre los productos del Reino Unido.

Ambas administraciones se habían impuesto aranceles recíprocos como represalia por el conflicto comercial entre Airbus y Boeing que venían manteniendo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que llevó a la UE a aplicar aranceles por valor de 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros) tras las subvenciones ilegales recibidas por el fabricante de aviones estadounidense.

Mostrar comentarios