Deoleo cae en bolsa por el desplome del precio del aceite y el 'pinchazo' en Italia

  • La compañía destaca que EEUU e Italia siguen mostrando una tendencia negativa en términos de volúmenes, calidad y pérdida de rentabilidad. 
Línea de producción de Deoleo.
Línea de producción de Deoleo.
Efe

Deoleo ha presentado resultados y la verdad es que no han sido muy positivos. La compañía obtenía un beneficio operativo (ebitda) de solo 6,1 millones de euros, un 29% menos, debido al aumento de la inversión en publicidad y marketing en 1,6 millones, focalizado en promocionar las marcas del grupo. 

Los ingresos de Deoleo también se han resentido y han caído un 18%, hasta los 132 millones por el descenso de sus ventas en Norteamérica e Italia, a lo que se une la caída del precio del aceite, que ha sido superior al 25% en todas sus categorías. De hecho, todo ello ha repercutido en que la compañía haya perdido 7,5 millones de euros. 

La noticia ha sido recibida de manera negativa por el mercado. Deoleo lidera las caídas en el Mercado Continuo y aunque en apertura se desplomaba más de un 6%, a estas horas retrocede en torno a un 4% y el precio de sus acciones se sitúa en los 0,0558 euros por título, cerca de situarse (nuevamente) en mínimos históricos. 

No todo ha sido negativo para Deoleo. Su margen bruto ha aumentado un 1,4% y refleja un cambio positivo en la tendencia de la rentabilidad. La compañía achaca esta mejora a los avances de eficiencia implementados, la reducción de los precios del aceite y la positiva evolución del tipo de cambio euro/dólar. 

La compañía tiene motivos para el optimismo. El consumo de aceite de oliva en el canal retail, según datos de Nielsen e IRI, muestra una tendencia de recuperación en el primer trimestre del ejercicio, como consecuencia de la reducción de los precios de venta al consumidor asociada a la bajada de precios de la materia prima. De hecho, señalan que "la cuota de mercado de las marcas de Deoleo en este periodo ha mejorado en el mercado español y en el norteamericano, aunque no se ha recuperado en Italia". 

No obstante, Estados Unidos e Italia siguen mostrando una tendencia negativa en términos de volúmenes, calidad de producto y pérdida de rentabilidad de la categoría. "Revertir dicha tendencia en esos mercados y aplicar la estrategia de calidad y valor de Deoleo que ya está dando sus frutos en España requerirá de más inversión y tiempo de lo estimado inicialmente", según ha señalado la propia compañía. 

Mostrar comentarios