Deoleo resucita en bolsa tras aplicar las medidas para esquivar la quiebra técnica

  • La aceitera aprobó en la Junta de Accionistas la reducción de su capital social para poder salir de la causa legal de disolución.
Línea de producción de Deoleo.
Línea de producción de Deoleo.
Efe

Deoleo, la mayor empresa de producción de aceite de oliva, subió este lunes un 21% en bolsa, hasta 0,08 euros por acción, máximos desde finales de febrero que le llevan a recuperar los 100 millones de euros de capitalización en bolsa. La compañía participada por el fondo de capital riesgo CVC y las fundaciones de cajas de ahorro de Unicaja y Kutxa ha logrado esquivar la causa de quiebra que amenazaba el futuro de la empresa. La deuda de más de 500 millones de euros de la empresa pesa como una losa sobre su balance y le impide alcanzar de la rentabilidad en su situación actual.

La compañía ya se revalorizó un 20% el pasado viernes, con lo que acumula un alza del 42% en apenas dos sesiones, aunque en la última semana sus acciones han sido presa de la volatilidad, con sensibles subidas y bajadas. Deoleo celebró hace justo siete días su junta de accionistas anual, cita en la que se dio luz verde a una reducción de capital que permitió a la aceitera salir de "causa de disolución".

No obstante, durante la junta varios accionistas minoritarios manifestaron su contrariedad con el deterioro de la compañía en los últimos años, sus malos resultados y la caída de sus títulos. Deoleo, dueña de marcas como Bertolli, Carbonell, Carapelli, Hojiblanca o Koipe, registró en 2018 pérdidas de 291 millones de euros, de las cuáles 238 millones procedían de un test de deterioro de sus activos.

Una deuda gigante: 40 veces ebitda

“En el corto plazo y como ya apuntaba antes, nuestras marcas requieren inversiones e innovación, pero ello debe ser dentro de unas estrictas guías de eficiencia en todas las líneas de la cuenta de resultados lo que nos llevará a mejorar la cifra de Ebitda en el año 2019 y ganar la confianza necesaria de nuestros accionistas hasta el último objetivo que no es otro que el cumplimento del plan estratégico y de sus 55 millones de objetivo”, explicó la semana pasada a los accionistas de la compañía el nuevo presidente, Ignacio Silva.

Deoleo, controlada por el fondo de capital riesgo británico CVC, se encuentra sobreendeudada desde que afrontó la reestructuración de su accionariado. La cifra de deuda neta es de 556 millones de euros, lo que significa algo más de 40 veces el Ebitda con el que se cerró el año 2018. “El Consejo de Administración estudiará todos los escenarios y hará todo lo posible para garantizar la viabilidad futura de la Organización, sin olvidar por ello que la situación actual de caja con más de 70 millones de euros garantiza la liquidez de Deoleo porque además es fruto de la buena evolución de los últimos meses”, dijo Silva.

Mostrar comentarios