En el segundo semestre de 2019

Deoleo saca tajada del campo: vende más, dispara su margen y entra en beneficios

Deoleo en crisis
Deoleo en crisis

Deoleo, el mayor productor de aceite de oliva, registró beneficio neto en el segundo semestre de 2019 tras una remontada épica de su cuenta de resultados, fruto de una mejora de su margen bruto de más del 20% y tras elevar sus ventas netas y el volumen de aceite vendido. La compañía propiedad del fondo de capital riesgo CVC Partners ha dado una sorpresa al mercado antes de su proceso de reestructuración de su accionariado que esta justificado en, según la empresa, las dificultades financieras del grupo. Sin embargo, la compañía no solo redujo en 96% sus pérdidas anuales en 2019, hasta 10,1 millones de euros, sino que entre julio y diciembre cambió de signo y obtuvo 4,1 millones de beneficio.

Sus ventas anuales decrecieron un 7,2%, hasta 561 millones, pero también esconden otra sorpresa en el segundo semestre: no les fue nada mal. “Hemos cerrado el ejercicio con un incremento de los volúmenes vendidos del 3%. Este crecimiento, junto con la buena gestión comercial realizada, nos ha permitido conseguir que la caída en la cifra de ventas sea únicamente de un 7% y, por tanto, muy inferior a la caída del precio de la materia prima en origen, que en 2019 se ha situado por encima del 20%”, explica la compañía que dirige Ignacio Silva.   

A vueltas con el margen

Dicho de otro modo, Deoleo aprovechó la diferencia entre el precio que paga a los agricultores de la oliva en la segunda mitad de 2019 para ampliar sus márgenes brutos, es decir, la diferencia entre lo que le cuesta la materia prima y su venta a los distribuidores de alimentación. Fuentes  próximas a la compañía explican a 'La Información' que Deoleo paga por encima de la media al sector olivarero y que la subida de márgenes se debe al incremento del volumen de ventas en países como EEUU, pero no recae solamente en los bajos precios del gremio del campo.

"En España, uno de los mercados de aceite de oliva más maduros, los volúmenes crecieron un 7%, muy por encima del aumento medio del mercado, que se situó en el 1,5%; lo que ha permitido a Deoleo incrementar la cuota de mercado en esta geografía en 1,2 puntos porcentuales", detalla en un comunicado. No obstante, la empresa ha asegurado en diversas ocasiones que tiene la voluntad de valorizar más los precios en origen de la aceituna.

Esta mejora de los resultados, junto con la continua optimización del capital circulante ha permitido a Deoleo generar caja en 2019. La compañía cerró el ejercicio con una sólida posición de tesorería de 78,6 millones de euros, un 64% más que los 47,9 millones de 2018. La multinacional del aceite contextualiza el aumento de márgenes de su negocio en la mayor venta de inventarios almacenados de aceite y la estabilidad de los precios en origen. "Continuamos con la reducción del capital circulante gracias a la mejora continua en la gestión del mismo y el entorno de precios bajos y estables de la materia prima, a pesar del incremento del 10% en el volumen de stocks", añade en su presentación

Reestructuración avanzada

"Pese a los buenos resultados obtenidos en el ejercicio, la compañía matriz del Grupo todavía tiene un patrimonio negativo y cuenta con una elevada deuda financiera. Las medidas para solucionar estos aspectos han sido ya tomadas y se encuentran en un avanzado estado de implementación", asegura Deoleo. Se trata una operación en cinco fases: 1) reducción de capital a cero, 2) amortización de las acciones 3) ampliación de capital en 50 millones 4) segregación a una nueva empresa y 5) canje de deuda por nuevas acciones de la emprsa.

El importe de la deuda financiera, objeto de reestructuración, asciende a 574,9 millones de euros al 31 de diciembre de 2019. No obstante, la empresa ha firmado un contrato 'lock-up' (bloqueo) con sus acreedores antes de aplicar una quita de entre 280 y 300 millones en una operación de canje de deuda por acciones. Los acreedores tendrán el 49% de la futura 'Nueva Deoleo' mientras que los accionistas que pongan dinero en la ampliación de capital se quedarán con un 51% del grupo.

Mostrar comentarios