Pierden el pulso

Los depósitos echan a andar y ponen en riesgo el reinado de los fondos objetivo

Los últimos productos puestos en el mercado ofrecen una rentabilidad inferior a la remuneración que ya dan algunas entidades por custodiar el dinero, un factor que amenaza el 'boom' de demanda que viven este año. 

Los depósitos echan a andar y ponen en riesgo el reinado de los fondos objetivo
Los depósitos echan a andar y ponen en riesgo el reinado de los fondos objetivo. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los fondos de rentabilidad objetivo se han convertido en el sustituto estrella de los depósitos. La reticencia del sector bancario a remunerar el dinero de la cuenta ha provocado que estos vehículos experimenten un ‘boom’ de popularidad al calor de la subida de los tipos de interés. Este tipo de productos ha canalizado hasta finales de abril casi 4.000 millones de suscripciones netas, lo que les convierte de facto en la segunda opción más demandada por los inversores, sólo por detrás de los fondos de renta fija a largo plazo, que acaparan el grueso con más de 8.500 millones de nuevas entradas, según datos de Inverco.

Para hacerse una idea, a lo largo de todo 2022, el peor año de la historia para la renta fija, la rentabilidad objetivo concentró algo más de 5.100 millones de los nuevos flujos, por lo que la cifra registrada en el primer cuatrimestre de 2023 ya le pisa los talones. En conjunto, el patrimonio total es ligeramente inferior a los 15.500 millones. Aunque la tendencia comenzó a fraguarse desde principios de año, el verdadero salto se produjo en marzo cuando en algo menos de cinco semanas duplicó el volumen de captaciones, pasando de los 1.720 millones en febrero a los 3.216 millones a cierre de marzo, en pleno terremoto financiero en bolsa. 

La subida de los tipos de interés ha favorecido que muchas gestoras hayan optado por renovar su catálogo con estos productos. Si bien cabe destacar que la rentabilidad de los lanzamientos registrados desde enero es mucho más atractiva frente a los fondos que vencen entre mayo y agosto de este ejercicio, además de que su rendimiento está sujeto al tipo de deuda y de plazo del vehículo -a más tiempo más interés-, las ganancias que ‘prometen’ están a la par o incluso por debajo de los mejores depósitos.

Entre los fondos objetivo que han comenzado a comercializarse este año destacan el impulsado por Arquia Banca que tiene una duración de dos años y brinda una TAE no garantizada del 2,8%, el de Eurocaja Expectativa 2026 (TAE del 2,66%) o el de Renta 4 Rentabilidad Noviembre 2025 (TAE del 2,95%), según datos facilitados por Vdos. De forma paralela también está Singular AM, que ha anunciado hace unos días un fondo con una rentabilidad objetivo del entorno del 3% y un vencimiento a tres años. "Los clientes de la banca están diversificando porque tenían mucho dinero en depósitos", señala la directora de Análisis de Arquia Banca, Mar Barrero. 

Estos movimientos se producen a la par que la rentabilidad de los depósitos ha comenzado a despegar. En esta ocasión, la banca digital y extranjera ha tomado el testigo de las entidades tradicionales, que se resisten a abrir una ‘guerra por el pasivo’. Entre ellas sobresale Openbank (Santander), que ofrece una remuneración del 2,75% TAE en los depósitos a doce meses, ligeramente por debajo de EBN Banco, que dentro de su gama de depósitos Sinycon remunera la categoría a doce meses al 2,9% (2,87%TIN).

En cualquier caso ambos están a distancia de Banca Farmafactoring, que a través de su Cuenta Facto ya da hasta un 3,29% a doce meses. Aunque es de origen italiano esta cuenta se puede suscribir en España. La remuneración de los depósitos comenzó a pisar el acelerador en marzo, cuando el tipo medio sobrepasó el umbral del 1% por primera vez en casi nueve años, coincidiendo con la tormenta financiera que arrasó con SVB Financial en EEUU y con Credit Suisse en Europa, según datos del Banco de España. Aunque todavía este comportamiento es contenido y sólo se está empleando por parte de las entidades para captar nuevos clientes, lo cierto es que este despertar pone bajo amenaza la popularidad de los fondos objetivo.

"El ahorrador español es de depósito y ladrillo. En el momento en el que los bancos desaten una guerra por el pasivo va a optar por ellos", apunta el socio de Luna & Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna. El experto defiende que los fondos objetivo podrán seguir "siendo interesantes" para un determinado grupo de inversores como aquellos que buscan asegurarse unas ganancias determinadas en momentos de incertidumbre o falta de visibilidad en el mercado. Sin embargo, su nombre no debe dar lugar a error. Este tipo de producto enfocado en la renta fija no garantiza el rendimiento prometido, solamente es una estimación.

Para no provocar confusión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha pedido más transparencia y obligará a los fondos de inversión a avisar en sus folletos de que se puede incurrir en pérdidas ante las subidas de los tipos de interés. "Las inversiones a largo plazo realizadas por el fondo están expuestas a un alto riesgo de mercado, por lo que los reembolsos antes de vencimiento pueden suponer pérdidas importantes", especifican en la guía denominada Documento de Datos Fundamentales para el inversor (DFI). Lo hace en mitad del ‘boom’ que ha vivido la rentabilidad objetivo a raíz de que la banca lo haya convertido en uno de sus productos estrella. El organismo pilotado por Rodrigo Buenaventura registró el año pasado 41 fondos con vocación de rentabilidad objetivo, a los que se añaden otros 18 hasta finales de abril. 

Mostrar comentarios