¿Depósitos por encima del 1%? En España no... pero mire a Italia, Portugal o Letonia

  • Con los tipos de interés del BCE en cero, pocas son las opciones que resultan atractivas para los hogares de nuestro país. 
Mejores depósitos en Europa a un año
Mejores depósitos en Europa a un año

Los hogares españoles tienen plena confianza en los depósitos a pesar de la baja (casi nula) rentabilidad que ofrecen este tipo de productos financieros. A cierre de noviembre, el patrimonio se situaba en los 791.400 millones de euros, lo que suponía un aumento del 3,31% con respecto al mismo mes del curso pasado y la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España. 

El 'refugio' de los hogares españoles en este tipo de productos se produce pese a que la media de los bancos de nuestro país ofrece un tipo de interés del 0,05%. Además, las perspectivas son que el precio del dinero continúe en niveles históricamente bajos hasta que el organismo presidido por Mario Draghi decida acometer la subida de tipos, algo nunca previsto para antes de este verano. 

Los depósitos de nuestro país, pese a que invertimos en ellos, son poco rentables. No obstante, en otras naciones europeas podemos encontrar opciones mucho más atractivas y que incluso superan el 1% en productos a doce meses. Este es el caso de algunas entidades financieras de Italia, Portugal, Bulgaria y Letonia, según datos de la plataforma Raisin. 

Esta operación, pese a realizarse fuera de nuestras fronteras, sería completamente segura. El motivo es que nuestra inversión (hasta 100.000 euros) estaría totalmente garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos del país en cuestión para todas las personas físicas. Mismo mecanismo que tenemos en España y que está financiado por las entidades y el Banco de España para cubrir las pérdidas en caso de insolvencia de un determinado banco. 

La mejor opción que habría en el extranjero sería Banca Sistema, en Italia, que ofrece un deposito a doce meses con una rentabilidad del 1,25%. La entidad, nacida en 2011, es independiente y cuenta con oficinas en el país transalpino y Reino Unido, con un volumen de depósitos superior a los 1.300 millones de euros. De hecho, el banco italiano también copa los primeros puestos en otros horizontes temporales: a 10 años da un 2,01% anual mientras que a cinco el porcentaje es del 1,79%. 

Haitong Bank, de Portugal, es el segundo depósito más atractivo al ofrecer un 1,17%. La filial de Haitong Securities, uno de los grandes bancos de inversión en China, cuenta con presencia en continentes como Europa, América y Asia, teniendo incluso una sucursal en Madrid. 

En el tercer puesto se encontrarían dos bancos internacionales con una rentabilidad del 1,15%: Bulgarian-American Credit Bank, de Bulgaria, y el letón BlueOrange Bank. El primero destaca por ser el primer banco digital búlgaro mientras que el segundo es el noveno mayor banco del país en activos bajo gestión.

Con los tipos de interés del BCE en cero lejos quedan los depósitos que ofrecían rentabilidades que incluso superaban el 4%. De hecho, el Banco de España se vio obligado en enero de 2013 a mandar una circular a las entidades de nuestro país para limitar las altas rentabilidades que ofrecían estos productos y la situaba en el 1,75% para los productos a un año (un punto porcentual por encima de los tipos del organismo europeo), un 2,25% a dos años y un 2,75% para tres años en adelante. 

No obstante, las familias españolas se 'refugian' en este tipo de productos ante la elevada volatilidad que impera en las principales bolsas a nivel mundial y que provocaban, que solo el curso pasado, el Ibex 35 se desplomara cerca de un 15%. Además, las perspectivas para este curso tampoco son muy halagüeñas y habrá que esperar al desenlace del Brexit y la 'guerra comercial' para ver si se disipan los distintos focos de incertidumbre que imperan en los mercados. 

Mostrar comentarios