Derrumbe en bolsa de United Internet y 1&1 Drillisch por el revés ante Telefónica

  • La filial alemana de la operadora española logra el reconocimiento de un experto arbitral a las tarifas mayoristas que cobraba a Drilling.
O2 roba pocos clientes a Movistar: ni un 15% de altas llega de Telefónica
O2 roba pocos clientes a Movistar: ni un 15% de altas llega de Telefónica

Telefónica Deutschland, filial en un 69% de la multinacional española, se elevó un 4,9% en la Bolsa de Fráncfort, hasta 2,88 euros, después de la difusión de un informe de un experto arbitral que reconoce las tarifas aplicadas a los operadores virtuales que se nutren de su red mayorista hasta la fecha y rechaza recortes retroactivos de dos años que le reclamaba uno de sus principales competidores, según explica el dueño de O2 Alemania. Los títulos de matriz en España, en cambio, cayeron un 0,21%, hasta 7,15 euros.

La decisión arbitral supone un mazazo a las demandas de la operadora 1&1 Drillisch, filial de United Internet, que reclamaba una rebaja de las tarifas a Telefónica con efectos desde septiembre de 2017. Las acciones de United Internet, dueña en España de las empresas de hosting Arsys y 1&1, se derrumbaron un 19,8% en la bolsa, hasta 28,88 euros, mientras que las de su participada bajaron un 23,7% en el mercado alemán, hasta 24 euros por acción. La capitalización bursátil de ambas empresas baja hasta los 7.800 y 5.400 millones de euros, respectivamente.

La decisión arbitral, todavía por confirmar, supondrá un golpe a las cuentas de ambas compañías en forma de ‘profit warning’ (advertencia a la baja de resultados), según la prensa alemana. 1 & 1 Drillisch, participada en un 75% por United Internet, anunció el jueves una rebaja del 11% en su previsión de Ebitda (resultado bruto de explotación) para este año, hasta 690 millones de euros y en comparación con una estimación anterior de aproximadamente 780 millones de euros.

Como parte de los requisitos para la adquisición de E-Plus en 2014, Telefónica Deutschland se comprometió a 'vender' hasta el 30% de su capacidad de red a un competidor sin infraestructura propia de red y firmó un acuerdo para dar servicio en modalidad operador móvil virtual (OMV) con 1&1 Drillisch.

Según la filial alemana de la operadora española, este acuerdo negociado comercialmente otorgaba a 1 & 1 Drillisch el derecho de solicitar una revisión de los precios acordados. En este sentido, la decisión arbitral prevista se refiere a la solicitud específica de ajuste de precios para el período posterior a septiembre de 2017. Telefónica recuerda, además, actualmente están en curso otros procedimientos de revisión de precios para períodos que comienzan en julio de 2018.

“La decisión arbitral sobre los precios aún depende del resultado de otro procedimiento separado iniciado por Telefónica Deutschland con respecto a los pagos por derechos de espectro (frecuencia a través de la que operan las redes móviles) de la subasta en 2015. Telefónica Deutschland continúa presentando reclamaciones contra socios mayoristas por un monto bajo de tres dígitos, que incluye las contribuciones de espectro mencionadas anteriormente. Esperamos resolver estos procedimientos durante 2020”, apunta la empresa.

Mostrar comentarios