Los desafíos a los que se enfrentan las grandes bolsas tras la 'vuelta al cole'

  • Turquía, Argentina, el proteccionismo de Donald Trump y la presentación del Plan de Estabilidad Presupuestaria de Italia darán dosis de volatilidad.
Donald J. Trump
Donald J. Trump
EFE

La vuelta al cole ya ha llegado y las bolsas encaran un nuevo ejercicio escolar. Durante los meses de verano se han impuesto los números rojos (el Ibex 35 marcaba mínimos en el año) y las grandes bolsas, o la mayoría de ellas, deberá hacer los deberes y afrontar ciertos retos o desafíos que amenazan con proporcionar ciertas dosis de volatilidad y correcciones. 

La crisis de Turquía y Argentina, con su impacto en los emergentes, ha provocado que las bolsas europeas sufrieran un peor comportamiento que las estadounidenses. De hecho, al otro lado del Atlántico el parqué norteamericano marcaba nuevos máximos respaldados por la presentación de buenos resultados empresariales en el segundo trimestre del año. 

Las bolsas, según Renta 4, deberán vigilar varios riesgos tras la vuelta al cole. El menos peligroso parece ser el ciclo económico ya que, al menos, se mantiene sólido con un buen tono de los resultados empresariales que "han confirmado valoraciones bursátiles atractivas", según destaca Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4. 

Turquía será otro riesgo a vigilar, sobre todo para compañías como BBVA. La crisis del país otomano puede tener un efecto contagio a otros emergentes y presionar a aquellos países con mayores desequilibrios estructurales, como pueda ser Argentina. Axel Botte, estratega de inversiones en Ostrum AM, destaca que "la situación en los mercados emergentes sigue siendo precaria, especialmente en América del Sur".

Si marcáramos fechas en el calendario, una de ellas sería el 27 de septiembre. Ese día Italia presenta su Plan de Estabilidad Presupuestaria y la atención la marcará el posible incremento del gasto público, algo que incrementaría dudas sobre la sostenibilidad de su deuda. Recientemente, Fitch bajaba su perspectiva a la deuda italiana por sus gran preocupación fiscal. 

Si Turquía y Argentina han amenazado los mercados, Donald Trump también lo ha hecho e incluso más que ambos países. El presidente de EEUU recrudece continuamente las tensiones comerciales y la incertidumbre es algo que impera en este aspecto. La directora de análisis de Renta 4 señala que "esperamos acuerdo antes de elecciones mid-term americanas (6 noviembre), sin descartar una escalada previa de tensiones". Por su parte, Axel Botte destaca que "el dólar estadounidense subió frente a las monedas de América del Norte, por lo que su fortaleza es un subproducto del proteccionismo". 

La marcha dispar entre las bolsas europeas y las estadounidenses obedece a un gran componente: las empresas tecnológicas. "Detrás del fuerte crecimiento de la economía y los resultados empresariales americanos, se encuentra la contribución de las empresas tecnológicas y de la nueva economía", tal y como destaca Banca March en su Informe Mensual de Estrategia. De hecho, "solo el sector de tecnología de consumo supone más de 10% del PIB del país, mientras que a nivel bursátil, es en EEUU donde más representación tiene dentro de las grandes economías desarrolladas". 

El banco de inversión da datos sobre la relevancia de la tecnología y su impacto en que la bolsa estadounidense cotice en máximos históricos. "Casi la mitad de la subida del S&P 500 desde principios de año, (en un entorno de retornos pobres para el resto de áreas geográficas) se debe a la mayor ponderación de la tecnología". Además, "es interesante el hecho que la subida se ha concentrado en muy pocos valores. Tan sólo nueve compañías explican un 78% de la subida del índice, y un 58% de ésta, es atribuible a las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google)".

Mostrar comentarios