Tenía el 5% del capital

Desbandada en Credit Suisse: Harris sale del accionariado tras dos décadas

La gestora de fondos se mantuvo como uno de los principales apoyos durante 2022 para el banco suizo pero ahora ha revelado la liquidación de toda su participación como accionista.

Sede de Credit Suisse en Madrid.
Sede de Credit Suisse en Madrid.
Europa Press

Harris Associates, el mayor y más antiguo accionista en EEUU que le quedaba al banco suizo Credit Suisse, ha vendido su participación en el banco, según ha confirmado el director de inversiones de la gestora, David Herro, en una entrevista con 'Financial Times' este domingo. La gestora con sede en Chicago mantenía alrededor del 10% del capital en agosto y el 5% en diciembre, pero en el arranque del turbulento 2023 ha liquidado su posición. Las acciones del banco cayeron un 1% este lunes, hasta 2,76 francos suizos.

De este modo, Harris pone fin a su presencia en la entidad suiza después de 20 años como accionista. La gestora se une a otros inversiones que han ido reduciendo su participación después de perder la paciencia con la estrategia de Credit Suisse para detener las pérdidas persistentes y la fuga de clientes. Según informa Reuters, Harris, que había permanecido leal a pesar de una serie de escándalos en Credit Suisse, reveló una participación de alrededor del 10% en el banco en agosto pasado, pero la redujo al 5% en enero.

Harris había comenzado a reducir su exposición en octubre después de que Credit Suisse completase una ampliación de capital de 4.000 millones de francos suizo (4.200 millones de euros) que fue respaldada por el Banco Nacional de Arabia Saudí, el nuevo primer accionista de la entidad con el 9,9% de las acciones. Le sigue Qatar Investment Authority, con el 6,8%, y Olayan Europe, otra entidad saudí, con el 3,33%.

Otros accionistas notables de Credit Suisse incluía a finales de 2022 a la gestora estadounidense Dodge & Cox, con el 2%, la británica Silchester International Investors LLP, con el 1,9%, el fondo soberano Norges Bank IM con el 1,5%, y BlackRock Fund Advisors, con el 1,5%.

Credit Suisse informó de una fuerte aceleración en las salidas de patrimonio gestionado en el cuarto trimestre hasta 110.000 millones de francos suizos. El banco, el segundo más grande de Suiza, también ha comenzado una importante reestructuración de su negocio, reduciendo costes y empleos, incluida la creación de un negocio separado para su banco de inversión bajo la marca CS First Boston en EEUU.

Credit Suisse informó el mes pasado de su mayor pérdida anual desde la crisis financiera global de 2008 después de que los clientes nerviosos retiraran miles de millones del banco. Sus números fueron peores que las proyecciones de los analistas en el cuarto trimestre con una pérdida neta atribuible a los accionistas de 1.320 millones de francos suizos (1.337 millones de euros), que eleva los números rojos del conjunto de 2022 hasta los 7.300 millones. Advirtió de una nueva pérdida "sustancial" este año.  

Mostrar comentarios