Encuesta de JPMorgan AM

Desconcierto post-Covid: los inversores se radicalizan entre alcistas y bajistas

La confianza de los inversores vuelve a caer por cuarto trimestre consecutivo lastrada por la influencia del coronavirus con un 36% de los inversores españoles optimistas y un 49% pesimista.

Toros (bulls) y osos (bear), la eterna lucha de los mercados.
Toros (bulls) y osos (bear), la eterna lucha de los mercados.
Pixabay

Parece que no hay lugar para los moderados en los mercados post-Covid. El crash más veloz de la historia por su cuantía (más del 30% en la mayoría de índices) y tiempo (apenas tres semanas) ha dejado paso también a una de las recuperaciones más rápidas. El brusco movimiento en V ha cambiado el paso a gran parte de la comunidad inversora, cuyo sentimiento hacia la evolución de las bolsas se ha radicalizado, según se desprende de la última encuesta de GFK para JPMorgan AM, la gestora de fondos del banco americano.

El sondeo señala que la confianza del inversor español en los mercados bursátiles sigue cayendo de forma continuada, situándose los meses de abril, mayo y junio de 2020 como el cuarto trimestre consecutivo en “números rojos”, según revela el Índice de Confianza del Inversor que elabora la gestora JPMorgan AM cada trimestre desde 2007.

El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas de 1.213 personas a la pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran “Muy probable suba”, el valor del índice sería +20, mientras que si todos contestaran “Muy probable baje” el resultado quedaría en -20. 

El indicador, que tiene como fin conocer el comportamiento, confianza y las motivaciones de los inversores en España, se sitúa en el -2,07 durante el segundo trimestre del año. "La crisis sociosanitaria provocada por la Covi-19 es el principal motivo desencadenante de la preocupación de los inversores, desplazando por completo a las causas recurrentemente mencionadas en anteriores oleadas, como la inestabilidad política, la guerra comercial o la desaceleración económica", señala JPMorgan.

El impacto de la crisis de la Covid-19 ha polarizado por completo las intenciones de inversión de los hogares españoles en el pasado trimestre, así como sus expectativas. "Tanto los encuestados más optimistas como los más pesimistas aluden a la pandemia para justificar sus previsiones", añaden los autores del Índice de Confianza del Inversor. Así, un 36% de los encuestados cree que las bolsas repuntarán en los próximos seis meses, algo que, según JPMorgan AM, en otras circunstancias habría impulsado al índice a niveles positivos altos.

Pero ese optimismo se contrarresta con un porcentaje de pesimistas también en niveles récord: casi la mitad de los consultados (49%) cree que se producirá una bajada de las bolsas. Las opiniones de aquellos que creen que estas “se mantendrán igual” solo representan el 15% del total, el porcentaje más bajo en este tramo en la historia del índice que se elabora desde hace 13 años. 

Otro aspecto que se puede vincular directamente a la influencia de la COVID-19 es "el enorme ascenso de la confianza depositada en los mercados asiáticos (un tercio de los encuestados opinan que serán los que experimentarán los mejores comportamientos)".  Según los autores del estudio, la opinión está relacionada con la percepción de que esta región parece haber superado antes la crisis y comienza a estabilizarse. 

"Este 33% supone un hito en la serie histórica del Índice, siendo el mayor porcentaje registrado en la comparativa histórica", explican desde la firma estadounidense. La otra cara de la moneda la representa la bolsa española, con una caída en las expectativas de los inversores de 7 y 6 puntos con respecto a los dos últimos trimestres; pero, sobre todo, en EEUU, que ha experimentado un derrumbe de 9 y 10 puntos. "El pequeño inversor parece no confiar en este mercado a pesar de que este cerró su mejor trimestre en veinte años. De nuevo, las noticias sobre el aumento de casos de contagio y la vuelta atrás en las reaperturas parecen influir en esta opinión", añaden.

Mostrar comentarios