Pierden el billón en capitalización

La desconfianza toma el control de las criptomonedas en plena crisis de precio

El mercado, que funciona al margen de los reguladores, se desploma después de que la plataforma Celsius suspendiera la retirada de fondos. La última crisis agrava el desplome provocado por Terra.

Criptomonedas.
Criptomonedas.
Imagen de diana en Freepik.

Las criptomonedas han perdido el billón de dólares en capitalización en medio de la tendencia bajista que arrastra en los últimos meses y que evidencia su correlación con otros activos de renta variable. Pero, además, su desplome se agudiza por una crisis de confianza que sacude a un sistema alternativo que hasta ahora funcionaba gracias a la fe entre las partes implicadas. Tras el desplome de terraUSD, que puso en duda la fiabilidad de las monedas estables, la decisión de la plataforma Celsius de suspender la retirada de fondos amenaza con atrapar sin protección a los inversores, ya que las criptomonedas son activos no regulados.  

Desde que Celsius Network, una plataforma que tiene casi 12.000 millones de dólares en activos bajo gestión, anunció un corralito -ha suspendido "todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas"-, las 'criptos' han borrado casi 140.000 millones de dólares en capitalización. En total, el valor de todos los 'tokens' en activo ya es inferior a los 970.000 millones, más de la mitad que a principios del mes de mayo, cuando la Fed comenzó la subida de los tipos en EEUU, y apenas una tercera parte del valor máximo registrado en noviembre de 2021, cuando rozó los tres billones de dólares. 

Las caídas comenzaron el viernes pasado, siguiendo la tendencia de otros activos como los de renta variable o fija. Sin embargo, las ventas se han vuelto masivas en las últimas horas por el riesgo sistémico que supondría una quiebra de Celsius Network. La plataforma permite a sus usuarios utilizar sus criptoactivos como colateral para financiar sus proyectos, mientras que, a su vez, presta esos activos. La liquidación que golpea a las 'criptos' en las últimas semanas ha tensionado su capacidad para responder de sus obligaciones hasta que finalmente decidió activar una cláusula de sus Términos de uso que permite suspender la actividad de sus clientes en su sistema. 

El token de Celsius se ha desplomado casi un 50% en apenas un día. Pero, además, otra de las criptomonedas que más castigo sufre es el ethereum. La segunda moneda digital más utilizada, cotiza por debajo de los 1.300 dólares, mínimos desde enero de 2021, por la exposición de Celsius al token steth, vinculado al ether. En concreto, buscaba la paridad con el token del blockchain ethereum para recompensar a los inversores, pero la pérdida de esa paridad provocó una liquidación masiva. Las caídas se extienden a otras criptomonedas. El bitcoin, que representa más de la mitad del valor en el mercado, ha perdido casi un 15% de su valor en apenas un día y ya cotiza por debajo de los 24.000 dólares, su valor más bajo desde diciembre de 2020

En un intento por dar confianza al sistema, la plataforma de préstamos descentralizados Nexo se ha ofrecido a comprar los activos de Celsius para proteger a los usuarios y evitar una crisis de liquidez en el sector. En la carta publicada en Twitter que recoge la oferta no menciona el precio de adquisición, aunque pone fecha de caducidad: estará vigente hasta el 20 de junio. 

Sin embargo, la oferta supone solo un parche ante la incertidumbre que golpea al mercado. Junto a Celsius, Binance, la plataforma de negociación y proveedor de infraestructura de criptomonedas, también ha suspendido temporalmente las retiradas a través de la red bitcoin (BTC). El motivo es un "atasco" de uno de los lotes procesados. "Un lote anterior de transacciones se atascó debido a las bajas tarifas de transacción enviadas y, por lo tanto, resultó en una acumulación de reembolsos de la red de Bitcoin (BTC)", explicó la compañía. El problema, que se iba a solucionar en 30 minutos en un principio, finalmente tarda "un poco más en arreglarse".

Presión de los reguladores

Las dudas sobre la solvencia del mercado critpo se acumulan y vuelven a dejar en evidencia la falta de regulación y, por tanto, de protección, que sufre el sistema. Pero no ha sido la última crisis para un sector que está perdiendo poco a poco la confianza de los inversores. El desplome de terraUSD reveló los fallos de las monedas estables, cuyo fin precisamente es minimizar la volatilidad vinculando su precio, a la par del dólar, con un activo supuestamente estable que lo respalda, y son clave para dar liquidez al mercado de las criptomonedas.

Una crisis de solvencia de las plataformas criptos deja a miles de inversores sin protección ante la desregulación que caracteriza estos activos. La fuerte liquidación de las últimas semanas ha llevado a reguladores y bancos centrales a avisar sobre sus riesgos. El último, Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, que ha advertido a los inversores en critpos que se preparen para perder todo el dinero. "Es posible que la gente todavía quiera comprarlos porque tienen un valor extrínseco... la gente valora las cosas por razones personales. Pero no tienen un valor intrínseco. Esta mañana hemos visto otro estallido en un intercambio de criptomonedas".

Por ahora, más allá de las advertencias, solo la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de EEUU ha entrado a investigar posibles delitos en el colapso de Terra y su token UST. En concreto, se dirigen contra el fundador de Terra, Do Known, y la compañía Terraform Labs, que podrían haber infringido las normas sobre valores y productos de inversión.

Mostrar comentarios