Mayor número de millonarios

Los desconocidos nuevos ricos de China que ya superan a Jack Ma y Ma Huateng

Los dueños de Tencent y Alibaba han caído al segundo y cuarto puesto, respectivamente. Jack Ma deja de ser la persona más rica de su país tras enfrentarse a su Gobierno.

Zhong Shanshan, fundador y presidente de Nongfu Spring
Zhong Shanshan, fundador y presidente de Nongfu Spring
Nongfu Spring

Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group, ha perdido el puesto del hombre más rico de China tras unos meses bajo el escrutinio del Gobierno de su país. Sin embargo, su sustituto en el ránking no es Ma Huateng, fundador de otro de los gigantes tecnológicos, Tencent, y que hasta ahora seguía a Ma en la Lista de ricos globales de Hurun. El informe que realiza todos los años Hurun Report revela cambios en los patrimonios de los más ricos del país tras el año de la pandemia y destaca a dos empresarios hasta ahora desconocidos: Zhong Shanshan, al frente de la empresa Nongfu Spring, y Colin Huang, líder también en el comercio electrónico. 

El nuevo hombre más rico del país asiático, también el más rico del continente, irrumpió de nuevas en la lista y, además, se ha convertido en el primer chino en entrar en el Top 10 de esta lista mundial con una fortuna personal de 85.000 millones de dólares. Zhong Shanshan no ha dejado de alcanzar hitos en 2020, multiplicando su riqueza gracias a dos negocios que superan los 10.000 de dólares en valor cada uno. En abril sacó a bolsa la farmacéutica Beijing Wantai Biological en la Bolsa de Valores de Shanghai, una compañía que fabrica vacunas. 

Sin embargo, Shanshan es más conocido por Nongfu Spring, una empresa de agua embotellada que se hizo pública en Hong Kong en septiembre y llegó a subir un 85% respecto a su precio de salida a bolsa en su estreno. Desde entonces, la cotización sube un 37% lo que le ha permitido multiplicar la fortuna de su fundador. La compañía controla el sector en el país y es el patrocinador de La Liga española en China. La fortuna de Shanshan se desvincula del resto de ricos en su país, todos vinculados a la industria tecnológica, pero abre paso a una nueva tendencia en el sector del consumo tras el año de pandemia.

Pony Ma Huateng, fundador de Tencent, no ha logrado alcanzar el primer puesto tras la caída de Jack Ma, pero sí mantiene el segundo. Huateng, que ocupa el décimo cuarto puesto a nivel mundial, justo por detrás del español, Amancio Ortega, cuenta con una fortuna que asciende a 74.000 millones de dólares, tras ganar 30.000 millones durante el año. El también presidente del gigante tecnológico se ha visto beneficiado por el impulso de las acciones de la compañía en la bolsa estadounidense, que en el último año registra un alza de casi el 70%. 

El tercer puesto lo ocupa Huang Zheng (Colin Huang), en parte gracias precisamente a Tencent. Zheng también es un empresario de perfil sin una larga trayectoria, pero que en los últimos años ha ganado gran presencia en el comercio 'online', consiguiendo desbancar, al menos en riqueza, al dueño de su principal rival, Alibaba. Su plataforma Pinduoduo ha impulsado su fortuna un 283%, hasta los 69.000 millones de dólares. El objetivo era explotar el comercio electrónico, tan destacado en China, aunque focalizado a las zonas rurales y terminó de despegar durante la pandemia.

El fundador de Pinduoduo ha tenido el apoyo fundamental de Tencent, que estaba presente en el accionariado de la compañía. La presencia del gigante tecnológico no es casual, sino que busca plantar cara a Alibaba, su gran rival en China. El gigante del comercio electrónico es la compañía de mayor valor en el país, mientras que Tencent es la segunda. Además, el respaldo se ve reflejado por el hecho de que se puede acceder a Pinduoduo a través del servicio de mensajería WeChat, propiedad de Tencent, que tiene más de mil millones de usuarios mensuales. 

Ma pierde su 'trono' tras su enfrentamiento con el Gobierno

Mientras para algunos empresarios el 2020 ha supuesto un punto de inflexión, multiplicando su fortuna, para Jack Ma ha sido su ‘annus horribilis’ que continúa todavía en 2021. El fundador de Alibaba perdió el primer puesto, que ostentó en la lista de 2020 y 2019, y cae hasta el cuarto después "de que los reguladores de China frenaron a Ant Group y Alibaba en cuestiones antimonopolio", como señala el propio informe. No obstante, caer en el ránking no ha implicado perder dinero. Su fortuna asciende a 55.000 millones de dólares, frente a los 45.000 millones del año anterior.

Sus problemas comenzaron tras un discurso en el mes de octubre en el que criticó el sistema regulatorio de China. Las palabras de Ma provocaron la suspensión de la salida a bolsa de Ant Group, la financiera del grupo Alibaba, con la que se esperaba recaudar cerca de 37.000 millones de dólares. Además, los reguladores intensificaron el escrutinio antimonopolio, con el gigante del comercio ‘online’ bajo el foco. La presión sobre el resto de divisiones del negocio de Ma no ha cesado y el empresario desapareció del ojo público durante tres meses, lo que provocó especulaciones sobre su paradero. Finalmente reapareció en un vídeo, aunque su figura y sus empresas siguen bajo lupa del Gobierno chino.  

El repunte de los mercados dispara el número de millonarios

Los nombres anteriores encabezan una lista que ha aumentado durante la pandemia. Pese al impacto económico de la crisis de la Covid-19, el número de ricos en China se incrementó en más de 200 personas en el último año y se duplicó en los últimos cinco años. El repunte de los mercados tras el parón inicial y la avalancha de nuevas cotizaciones permitieron estas subidas en los patrimonios.

En concreto, la Hurun Global Rich List mostró que 259 personas entraron en el grupo de los mil millones de dólares y en total hay 1.058 personas que superan esa marca, lo que convierte a China en el primer país en romper la cota de los 1.000 ricos. El segundo país con mejor desempeño fue Estados Unidos, que vio crecer su lista de ricos en 70 nuevos, lo que eleva su total a 696. Así, China continúa liderando la creación de riqueza mundial.

"Asia tiene, por primera vez en quizás cientos de años, más multimillonarios que el resto del mundo combinado", afirmó Rupert Hoogewerf, responsable del informe de Hurun Report. Además, los datos revelan un cambio de tendencia de Hong Kong, que ya no agrupa a los principales ricos, sino que los empresarios de la ciudad se están viendo "eclipsados" por otros ubicados en diferentes ciudades del país. 

Mostrar comentarios