Mínimos desde octubre de 2021

Desinflación en EEUU: el IPC se enfría al 6,5% en diciembre, sexto mes a la baja

Los precios de consumo de la economía estadounidense confirman el proceso desinflacionario que esperaba la Fed para levantar el pie del acelerador en las subidas de tipos de interés.

Jerome Powell, Fed
Jerome Powell, presidente de la Fed
CONTACTO vía Europa Press

Hay desinflación convincente. La economía de Estados Unidos encadenó en diciembre su sexto mes consecutivo de enfriamiento en los precios de consumo que le devuelven a niveles no vistos desde octubre de 2021,según se desprende de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Gobierno.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 6,5% interanual, seis décimas menos que el 7,1% de noviembre y en línea con las previsiones de los economistas. En tasa mensual, el barómetro de precios retrocede una décima (-0,1%) aunque no se preveían cambios (0%). 

De este modo, los precios al consumidor en EEUU cayeron inesperadamente por primera vez en más de dos años y medio -desde abril de 2020- en medio del abaratamiento de los precios de la gasolina y otros bienes, lo que sugiere que la inflación ahora está en una tendencia descendente. Desde junio, el crecimiento del IPC se ha frenado del 9,1% hasta el 6,5% actual.

La inflación subyacente -que excluye alimentos y energía- se frenó también hasta el 5,7%, tres décimas menos que el 6% de noviembre y, de nuevo, en línea con las previsiones del consenso de expertos, que eran optimistas.

El índice de la gasolina fue, con diferencia, el que más contribuyó a la disminución mensual de los precios y compensó el encarecimiento de la vivienda y los alimentos para el hogar. El subindicador de energía disminuyó un 4,5 por ciento durante el mes por los carburantes, según el informe.

Mostrar comentarios