Máximo desde julio de 2012

Despegue vertical del Euríbor: el 'índice de las hipotecas' vuela hasta rozar el 1%

El indicador de los préstamos interbancarios, que actúa como referencia de las hipotecas a tipo variable, da un nuevo salto este martes hasta marcar nuevos máximos en tasa diaria en una década.

El Euríbor a 12 meses se ha disparado hasta rozar el 1%. (Foto de ARCHIVO) 21/9/2017
El Euríbor a 12 meses se ha disparado hasta rozar el 1%.
Europa Press

Cambio de marcha. Lejos de aminorar en su velocidad, los índices del mercado interbancario vuelven a acelerar en su movimiento al alza guiados por las expectativas de tipos de interés para la zona euro. El Euríbor a 12 meses, que actúa como referencia de las hipotecas a tipo variable, se ha disparado este martes hasta el 0,957%, 0,165 puntos por encima de su nivel del lunes (0,792%) y un nuevo máximo desde julio de 2012, mes del rescate europeo a España con 100.000 millones para que sanease su sector bancario.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció la semana pasada que subirá los tipos de interés el próximo 21 de julio -al menos, en 0,25 puntos- y también dijo que el próximo 1 de julio finalizará su programa APP de compras netas de deuda pública que lleva en vigor desde hace siete años. Este mecanismo se ha convertido en una muleta para los estados con mayor déficit como España a la hora de salir al mercado y financiarse sin excesivos problemas.

Sin embargo, su extinción está provocando un repunte acelerado de las rentabilidades de la deuda soberana europea, en máximos desde 2014, pero también de las primas de riesgo, que están en máximos desde la pandemia. En el caso de España, su bono a diez años tocó ayer el 3% y su diferencial de riesgo llegó a 135 puntos. A su vez, esta agitación comienza a tensionar la liquidez en el mercado interbancario. El Euríbor, que mide el interés de los préstamos entre los grandes bancos de la zona euro, ha pisado el acelerador.

El mayor encarecimiento interanual desde el boom de 2007

Tras el dato de este martes, el promedio mensual del Euríbor a 12 meses se acelera al 0,6% en lo que va de junio, un porcentaje que deberá compararse en las revisiones anuales con -0,484% del mismo mes de 2021. No obstante, los expertos recuerdan que podría ser mucho mayor porque todavía quedan dos semanas para que el cálculo mensual del índice interbancario que luego oficializa el Banco de España con tipo de referencia.

El diferencial interanual del Euríbor a 12 meses ha superado los 100 puntos básicos, o 1 punto porcentual. Esta salto provocará el mayor encarecimiento de las cuotas hipotecarias desde junio de 2007, un periodo temporal considerado como el techo de la 'fiebre del ladrillo' de hace quince años. Fue la antesala de una doble crisis: la endógena que vivió el mercado de la vivienda en España en paralelo a la exógena de las 'subprime' desde EEUU.

Impacto de más de 5.000 millones en España

Pese a que los datos evidencian un importante encarecimiento en las revisiones de las hipotecas a tipo variable a partir de abril, el Gobierno se ha pronunciado al respecto calificando este impacto como "relativamente limitado". Sin embargo, la escalada vertical del Euríbor sangrará la renta disponible de los hogares con hipoteca a tipo variable. Para un préstamo tipo de 100.000 euros a 25 años -con comisión del 0,8%-, el incremento de cuota supondrá cerca de 700 euros más al año. Para 200.000 euros al mismo plazo, unos 1.400 euros, y para préstamos de 300.000 euros, cerca de 2.100 euros.

En conjunto, cada 100 puntos básicos que se encarezca el Euríbor supondría más de 5.000 millones de euros de impacto para el mercado hipotecario, pese a que su estructura está mutando hacia tipos fijos, según señalan fuentes bancarias a 'La Información'. Al cierre de 2021, el 60% del crédito nuevo se contrató con una interés permanente, mientras que el 40% restante ligaron su destino a la evolución de índices variables que cotizan a diario. Los préstamos hipotecarios a particulares, que representan el 73% del total de las deudas de los hogares, se situaron en 515.848 millones de euros hasta marzo. De esa cifra, el 87% de las hipotecas vivas está referenciados a Euríbor, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Mostrar comentarios