Mercado interbancario

Despiertan los tipos a 'ultracorto' plazo y dan por seguro el movimiento del BCE

Los mercados activan su particular cuenta atrás para conocer el escenario que el banco central va a dibujar para el segundo semestre con cada vez más boletos para un endurecimiento monetario.

Guindos y Lagarde.
Guindos y Lagarde.
Andrej Hanzekovic / ECB

Será el próximo jueves 9 de junio, dentro de menos de un mes, cuando el Banco Central Europeo (BCE) desvele sus proyecciones económicas trimestrales y, con ellas, ponga fecha al fin de los estímulos monetarios y la esperada subida de tipos en la eurozona. Los mercados ya están marcando el futuro movimiento anticipándose al endurecimiento de la política del banco central. Hasta ahora, solo la deuda pública de medio-largo plazo junto a los tipos interbancarios a doce meses habían comenzado a mover su aguja como si alguien pisara el acelerador. Por primera vez, ese movimiento ha comenzado a trasladarse a plazos inferiores como los 3 y 6 meses.

El Euríbor a 3 y 6 meses subió a un nuevo máximo desde julio de 2020, hasta el -0,402% y -0,183%, respectivamente, descontando que las vibraciones de la subida de tipos en la eurozona comienzan a tener visos de realidad a corto plazo. El Euríbor a 12 meses, que está desatado desde mediados de marzo, escaló al 0,263%, su nivel más alto desde marzo de 2015 y completa un rally alcista de 75 puntos básicos en pocas semanas. 

El último acelerón se ha producido después de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU haya elevado el ritmo de endurecimiento monetario, empujando a su homólogo en Europa a seguirle. No es para menos. El instituto que preside Jerome Powell ha tomado la delantera con un alza de 25 puntos básicos en marzo, otra de 50 pb ahora en mayo y además estima que puede elevar en 100 pb su nivel oficial de tipos en EEUU entre junio y julio.

El Banco Central Europeo (BCE) publicó el pasado jueves una serie de modificaciones de sus directrices sobre la aplicación de la política monetaria en el Eurosistema, una decisión que augura movimientos de tipos incluso para julio. En primer lugar, las nuevas guías suponen “el primer paso para eliminar gradualmente las medidas de flexibilización de las garantías colaterales pandémicas introducidas en abril de 2020”. Ahora comienza a estar sobre la mesa un golpe del banco central ante la inflación del 7,5% en abril y la subyacente en el 3,5%, por encima del 2% de objetivo a largo plazo.

En este sentido, la autoridad monetaria se prepara para endurecer el acceso a su liquidez masiva que se remonta a hace dos años. A partir del 8 de julio de 2022, el BCE comenzará a cortar el grifo. En primer lugar, reducirá a la mitad la reducción temporal de los descuentos de las garantías que usan los bancos como colateral para conseguir liquidez. Además, Fráncfort dejará de mantener la “elegibilidad de los activos negociables” que cumplían los requisitos mínimos de calidad antes de la pandemia pero cuyas calificaciones crediticias se deterioraron por debajo del mínimo.

Desde Bank of America consideran que es el momento de esperar un ciclo al alza de tipos en Europa “más temprano y más comprimido”, con hasta cuatro subidas este año (una por reunión a partir del próximo mes de julio) y dos más en 2023 (en marzo y junio). Por tanto, según este pronóstico, los tipos podrían situarse en el 1% en este 2022 y en el 1,5% el siguiente. No obstante, hay un factor en contra muy a tener en cuenta.

“Los oradores del BCE nos han reafirmado en ese punto de vista. Para subrayar: no compartimos el sentido de urgencia que se desprende del Consejo de Gobierno. Nos preocupa que eventualmente la inflación converja desde arriba por debajo del objetivo y tal vez quedar atrapado allí de nuevo. Pero eso no es una cuestión demasiado inmediata . Sin embargo, para este ciclo de senderismo, diríamos que es más probable que el BCE se vea frenado por la marcha económica antes de aplicar seis subidas de tipos”, apuntan.

Mostrar comentarios