Milán baja casi un 5,5%

Desplome del Ibex 35 (-4,3%) y las bolsas europeas por la expansión 'coronavirus'

El coronavirus ha paralizado decenas de centros de trabajo en Wuhan.
El coronavirus ha paralizado decenas de centros de trabajo en Wuhan.
L. I.

Las principales bolsas europeas se desploman este lunes después de conocerse la irrupción del coronavirus como alerta sanitaria en la escena europea. Italia ha ordenado la cuarentena en diversas población del norte del país, la suspensión de partidos de fútbol, cierre de escuelas y otras medidas extraordinarias. Los inversores entran en modo pánico ante esta situación. A cierre, el Ibex 35, la referencia española, ha caído un 4,3% y pierde los 9.500 puntos, al cerrar en los 9.464 puntos, en su mayor caída desde el Brexit (24 junio de 2016). En Milán, el índice Ftse MIB retrocede un 5,5%, mientras que el Cac 40 francés y el Dax alemán caen alrededor del 4%. Las bolsas asiáticas también registraron fuertes caídas y Wall Street despierta con el mismo tono: el Dow Jones pierde más 800 puntos (-2,9%) y retrocede hasta la línea de los 28.200 puntos, mientras que S&P 500 y Nasdaq ceden un 3,3% cada uno confirmando el crash global de las bolsas.

A pesar de que las últimas cifras oficiales publicadas por las autoridades chinas siguen apuntando a una contención del virus en el país, con casi todos los casos concentrados en la provincia de Hubei, el hecho de que el virus se esté propagando en otros países, como es el caso de Corea del Sur (más de 700 casos), Italia (150 casos) e Irán (cerca de 50 casos) y las medidas que están adoptando los Gobiernos de los mismos para evitar nuevos contagios ha hecho saltar todas las alarmas, sobre todo por el impacto económico que a nivel mundial podría tener el virus”, apunta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Desastre en aerolíneas y turismo

"Para empezar, esperamos hoy fuertes descensos en las bolsas europeas, descensos que serán especialmente pronunciados en el mercado italiano, país en el que las autoridades han puesto en cuarentena a 11 poblaciones del norte para intentar evitar que el coronavirus se propague", añadía en su informe diario Link. En la bolsa españolas, los desplomes cobran una magnitud no vista en años y la situación es de pánico en los valores relacionados con el turismo o las aerolíneas.

IAG, el dueño de Vueling o Iberia, cae un 9% después de varios minutos suspendida por alta volatilidad en los que ni pudo marcar precio. Mediaset se desploma un 7% arrastrada por su matriz italiana y por la pérdida de valor del canje antes de la fusión, mientras que las acciones de Meliá o Amadeus caen más del 5% en bolsa.  Fuera del Ibex 35, eDreams lidera las caídas en el continuo con un descenso próximo al 10%.

Entre los grandes valores, los bancos también se suman a las caídas. Santander, Sabadell, BBVA y Caixabank retroceden cerca del 3%. Inditex se derrumba un 3%, mientras que los valores que mejor aguantan son las eléctricas: Iberdrola, Endesa y Naturgy solo caen en torno al 2%. Los sectores regulados vuelven a actuar como refugio para los inversores que entran también en el oro, que se dispara un 2%, hasta 1.700 dólares. El Vix, que mide la volatilidad del S&P 500, sube un 10%, hasta 18 puntos.

La peor parte se la está llevando la Bolsa italiana. La Juventus de Turín se desploma un 10% en bolsa después de la cancelación de varios partidos de la Liga italiana, mientras que compañías como Salvatore Ferragamo, CNH Industrial, Nexi o Azimut caen más del 7%. Exo o Banca Generali bajan más del 5,5%, mientras que la prima de riesgo -que mide el sobrecoste de la deuda transalpina frente al alemán- se dispara.

Al margen del impacto económico del avance del coronavirus chino, los inversores estarán atentos a la publicación del índice IFO de confianza empresarial en Alemania en una sesión en la que además será festiva en Japón. Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, retrocedía un 4,5% y se situaba en los 55,3 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51 dólares. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,1%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0828 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios