Presión sobre el BCE

El 'destope' de las hipotecas: el Euríbor arranca junio al 0,45%, un nivel de 2014

El índice del mercado interbancario vuelve a subir otro peldaño en el arranque de mes ante el debate sobre si el Banco Central Europeo (BCE) debería ser más agresivo para controlar la inflación.

Christine Lagarde acapara todas las miradas ante la reunión del BCE.
Christine Lagarde acapara todas las miradas ante la reunión del BCE.
DPA vía Europa Press

El Euríbor a 12 meses está a punto de apretar las clavijas a la renta de los hogares que tienen hipoteca referenciada a este índice. De momento, solo quienes revisen el interés de su préstamo en mayo notarán el aumento de la cuota pero pronto pasarán por este trance los que lo hagan en junio. El sexto mes del año ha comenzado con un nuevo impulso en los tipos interbancarios a rebufo del discurso cada vez más agresivo de los responsables del Banco Central Europeo (BCE) pese a que todavía no ha tomado ninguna decisión.

El Euríbor a 12 meses escaló este miércoles hasta el 0,41% en su cotización diaria, su nivel más alto desde septiembre de 2014, y este jueves se ha ido al 0,45%. Lo hace después de promediar el 0,287% en mayo y el 0,01% en abril en su regreso oficial a terreno positivo después de más de seis años. Sin embargo, el índice sigue dibujando una tendencia alcista que no cesa en 2022. Desde los mínimos históricos de diciembre en el -0,51%, su cotización ha escalado ya 92 puntos básicos. De seguir a este ritmo, el promedio mensual de junio se situará en niveles no vistos desde el verano de 2014.

La escalada del índice está ensanchando los diferenciales que se usarán, a efectos prácticos, para recalcular el importe de las cuotas hipotecarias a tipo variable, que son todavía la mayoría en España pese al auge de los tipos fijos en los últimos años. En junio, por primera vez, el salto interanual podría superar los 100 puntos básicos encareciendo de forma sustancial este tipo de préstamos. Tomando como referencia una hipoteca de 300.000 euros a 30 años, el sobrecoste superará los 1.500 euros anuales. Los factores a tener en cuenta son tanto el plazo como el capital pendiente pero también la comisión que aplica el banco por encima de la cotización del Euríbor.

El reciente tirón al alza se ha producido después de que el debate sobre los tipos de interés haya comenzado a calentarse. Los últimos datos de inflación en los principales países de la zona euro han elevado el nivel de alarma. Alemania publicó un IPC armonizado del 8,7%, mientras que el de la zona euro se situó en 8,1%, siete décimas por encima de abril. En España escaló hasta el 8,5% y la de Francia subió al 5,8%. En todos los casos, la evolución de los precios ha superado las previsiones en un mes marcado por la energía y el debilitamiento del euro frente al dólar, que genera más inflación.

Con este escenario, algunos gobernadores del BCE y economistas como los de Deutsche Bank han lanzado mensajes impensables para la zona euro hasta hace poco tiempo: ¿hay que adoptar subidas de tipos de medio punto? La presidenta Christine Lagarde abandonó la semana pasada la habitual posición de ambigüedad para confirmar que pondrán fin a los estímulos monetarios y en julio se subirán los tipos, pero fue algo más cautelosa.

El economista jefe de la institución, Philip Lane, ratificó una posición prudente con alzas de las tasas de un cuarto de punto en una entrevista al diario 'Cinco Días': “Lo natural es que la normalización se plasme en movimientos de 25 puntos básicos, por lo que, aumentos de esta magnitud en las reuniones de julio y septiembre constituyen un ritmo de referencia. Cualquier debate sobre otras variaciones tendría que justificar un movimiento más fuerte que esta secuencia de subidas en julio y septiembre”.

La interpretación del mercado ha sido que se ha abierto la puerta a ese debate por lo que los índices interbancarios -muy sensibles a las expectativas de política monetaria- han acelerado el paso. “El BCE claramente ha superado la etapa de discutir si se deben aumentar las tasas e incluso cuándo. La única discusión parece ser si se debería comenzar con una subida de tipos de 25 puntos básicos (pb) en julio o avanzar más rápido con una subida de 50 pb. Es la 'secuencia' autodeterminada del BCE, es decir, primero, poner fin a las compras netas de activos antes de subir las tasas, lo que impide que el BCE suba en junio. La reunión del 21 de julio será la reunión crucial para el despegue de la tasa”, explican los analistas del banco holandés ING.

En este sentido, Carsten Brzeski, economista jefe de esta firma, considera que el tono agresivo en torno a los movimientos del banco central ha obligado a reaccionar a sus principales espadas: “Tanto la presidenta  Lagarde como el economista Lane han intentado recuperar el control de la discusión sobre 50 pb frente a 25 pb, rompiendo con la estrategia de comunicación tradicional del BCE de nunca comprometerse previamente”. En su opinión, Lane ha telegrafiado la hoja de ruta para normalizar la política monetaria del BCE, anunciando de facto el final de las compras netas de activos a principios de julio, una subida de tipos de un cuarto de punto el 21 de julio y otra similar para septiembre. Lo malo es que los inversores comienzan a no creer en esa moderación.

Mostrar comentarios