Deutsche Bank, con pie y medio fuera del EuroStoxx 50 tras su desplome bursátil

  • La decisión sería un varapalo ya que lucha por regresar a la senda de beneficios sostenibles a largo plazo tras culminar cambios en su organización. 
Los beneficios bancarios caen a la mitad desde 2007, según Deutsche Bank
Los beneficios bancarios caen a la mitad desde 2007, según Deutsche Bank

Deutsche Bank no levanta cabeza. La crisis bursátil que vive el banco alemán no solo supone un quebradero de cabeza para la 'cúpula' de la entidad sino que amenaza con su salida del EuroStoxx 50, índice que agrupa a las 50 mayores compañías europeas, según documentos manejados por la agencia Reuters. 

La medida sería un varapalo para el banco alemán que lucha por regresar a la senda de beneficios sostenibles a largo plazo tras llevar a cabo continuos cambios en su organización. De hecho, la entidad veía que como su beneficio neto se contraía un 52,7% durante el primer semestre del año y solo ganaba 481 millones de euros como consecuencia del impacto de los costes de reestructuración. 

Los bancos de inversión han señalado, entre otros motivos de las prolongadas caídas bursátiles de la entidad, que los inversores temen que el plan de reestructuración puesto en marcha no ofrezca los resultados esperados y no suponga el balón de 'oxígeno' que se pensaba en un primer momento.

Los cambios en los grandes índices es algo que se produce de manera puntual. El operador de la bolsa alemana, Deutsche Boerse, evalúa de manera periódica la composición del índice europeo (al igual que hace BME con el Ibex 35) y utiliza datos como el valor o el volumen de negociación para aplicar cambios en el selectivo. 

De hecho, las acciones de Deutsche Bank han caído cerca de un 40% en el año y su capitalización de mercado es de solo 20.100 millones de euros. Su valor únicamente es superior al de otras dos compañías del EuroStoxx 50 como son Saint-Gobain (19.950 millones) y E.ON (19.970 millones). Además, en los últimos cinco años se ha dejado un 70% de su valor bursátil. 

Deutsche Bank salía al paso de la posible salida del EuroStoxx 50. Según señala Reuters, el banco lanzaba un comunicado por correo electrónico en el que señalaba que estaba comprometido con su estrategia de mejorar la rentabilidad de la entidad. De hecho, cita textual que "esperamos que esto respalde la valoración de Deutsche Bank por parte del mercado y, por lo tanto, aumente la capitalización de mercado"

Mostrar comentarios