El PIB avanzará un 6,5%

Deutsche Bank prevé para España la recuperación más fuerte de la zona euro

La entidad considera que el selectivo "no refleja la situación de la economía española" por el gran peso de la banca y las eléctricas y prevé que alcance los 9.000 puntos el año próximo si no hay tercera ola

Sede de Deutsche Bank
Sede de Deutsche Bank
Arne Dedert/dpa

Deutsche Bank dibuja para España la recuperación más fuerte de toda la zona euro a partir del año que viene. De acuerdo con el Annual Outlook 2021, presentado este jueves por la entidad alemana, el PIB de España crecerá el año próximo un 6,5%, un punto por encima de como lo harán de media los diecinueve. Ese acelerón se producirá después de que el PIB se hunda un 12,5% este año a causa de la crisis de la Covid-19, lo que situará a nuestro país a la cola del club de la OCDE, que incluye a los más ricos. 

El banco estima que, pese a la recuperación en el próximo año, la economía de España no será capaz de volver a los niveles previos a la crisis hasta 2023, un año más tarde que Europa y dos años después que Estados Unidos. En este tiempo, la entidad prevé que la inflación se mantenga débil en el área del euro, en el entorno del 1%. 

Desde el Deutsche Bank inciden en que el mundo post Covid traerá consigo cambios en nuestra forma de vida, en la política económica y en los motores de crecimiento mundial, pero también será un mundo con mucha más deuda y con un mayor papel del Estado en la economía, lo que ofrece al mismo tiempo oportunidades y riesgos.

Apuesta por los mercados emergentes 

Así desde el banco con sede en Fráncfort del Meno, apuestan por las Bolsas emergentes, especialmente las asiáticas, que se verán más beneficiadas por la pronta recuperación de China -el único país para el que los organismos internacionales y los principales consensos de mercado prevén crecimiento este año-, además mantienen su apuesta por las acciones de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, que han escalado ya hasta máximos históricos en medio de la pandemia.

Aún queda potencial en Wall Street

Los analistas del banco alemán creen que todavía hay potencial en la bolsa estadounidense, pese a que algunas valoraciones son exigentes. Además de las 'FAANG' (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google), ha destacado valores como Visa, Mastercard y Adobe, entre sus favoritas. Jiménez-Albarracín, que considera que no hay una burbuja tecnológica, ha desaconsejado apostar por 'small caps', que pueden ser "canibalizadas" por estos gigantes.

En cuanto a la renta variable europea, también prevén subidas para 2021, aunque recuerdan que la composición sectorial es menos favorable, con menos tecnología, y las vacilantes revisiones al alza sugieren un descuento continuo frente a EEUU.

"El Ibex 35 no refleja la situación de la economía española por el gran peso de la banca y de las eléctricas"

En el caso del Ibex 35, Jiménez-Albarracín ha señalado que el índice "no refleja la situación de la economía española" por el gran peso de la banca y las eléctricas. Prevé que suba el próximo año y alcance los 9.000 puntos, es decir, una revalorización en torno al 10%, en el caso de que no haya una tercera ola de Covid y se recupere la economía latinoamericana, a la que hay mucha exposición.

El experto ha señalado que los bancos españoles "han hecho sus deberes", pero siguen cotizando "con descuento" y ha pronosticado que podrían recuperarse y dar impulso al selectivo español en 2021. Además, ha confiado en que se recuperen los dividendos en efectivo, uno de los principales atractivos del índice. Dentro del Ibex, ha destacado como favoritas a Inditex, ACS, Ferrovial, Acciona, Grifols, IAG y Amadeus. Considera que siguen siendo líderes mundiales en sus sectores y van a apoyar a bolsa española cuando mejore el turismo y se recupere el sector servicios.

El banco considera que los bonos gubernamentales siguen teniendo "poco atractivo" y las oportunidades podrían estar en la deuda europea periférica, es decir, la de España e Italia, que se beneficiarán de los fondos del plan 'Next Generation' en mayor medida. No obstante, en la renta fija se decantan por los bonos emergentes, preferentemente en la deuda corporativa, con pocas posibilidades de 'default', aunque también ve oportunidades en los bonos soberanos de regiones emergentes.

En cuanto a activos 'refugio' como el oro, el banco anticipa que su precio se vea sometido a presión por la recuperación económica mundial en 2021 y el precio de la onza de oro se sitúe en el entorno de los 2.100 dólares. Para 2021, la asignación de activos de Deutsche Bank incluye como temas clave la seguridad cibernética, 5G, atención médica, los sectores alineados con la generación 'millennial' y la gestión de recursos.

Mostrar comentarios