Dia, a punto de perder los 50 céntimos, en la sesión en que puede 'salir' del Ibex

  • Los analistas dudan sobre si su baja capitalización (valía 429 millones a precio de cierre del viernes) es motivo suficiente para excluirla del índice
Desplome de Dia en el año
Desplome de Dia en el año

Lejos de poner el pie en el freno, Dia acelera su desplome a nuevos mínimos del año. Hoy que su cotización vuelve a estar afectada por una enorme volatilidad, la firma ha estado a punto de perder el nivel de los 50 céntimos de euro por título, tras desplomarse un 7,35%. Esto sucede justo en la sesión en la que el Comité Técnico Asesor del Ibex (CAT) puede decidir sacarla del selectivo. Esta posible decisión genera opiniones muy dispares en el mercado, sobre todo porque un sector de los analistas incide en que no hay precedentes de compañías que hayan sido excluidas por su baja capitalización. Dia valía 429 millones de euros a precio del cierre del pasado viernes.

La cadena de supermercados viene perforando sus mínimos anuales casi de forma sistemática semana a semana. La última noticia que tuvo un impacto significativo en el valor fue la inesperada renuncia de su presidente, Stephan DuCharme, mano derecha de de Mikhail Fridman, el magnate ruso dueño del 29% de la distribuidora y de quien el mercado lleva meses esperando una opa. DuCharme apenas llevaba en el cargo desde mediados de octubre y abandonó también su consejo de administración.

No es el único abandono 'sonado' que ha afectado a la firma, puesto que el Banco Central de Noruega, uno de los pocos accionistas significativos que aún permanecían en la compañía, optó por vender parte de su participación tras el fuerte castigo bursátil a la firma. La entidad redujo del 3,012% al 2,638% su porcentaje en Dia, dejando de ser así accionista significativo.

De este modo ya solo quedan como accionistas de referencia de la cadena de supermercados Letterone Investment Holdings, la sociedad de Fridman, y Société Générale que posee actualmente un 4,889% del capital.

Una decisión sin precedentes 

Los analistas tanto de Renta 4 como Bankinter coinciden en que la baja capitalización de Dia no es motivo que justifique por sí solo su salida del selectivo. Desde la entidad naranja inciden en que en el pasado reciente otros miembros han incumplido este punto sin ser por ello excluidos del Ibex 35.

Por este motivo, no descartan que el CAT "mantenga inalterada la composición actual". Si finalmente se produce el cambio, apuntan a que NH Hoteles, MásMóvil, Logista y Ence presentan volúmenes de negociación superiores a los de algunos componentes del índice, como es el caso de Indra o de Técnicas Reunidas. Entre ellos, el volumen de NH Hoteles está influido por la OPA lanzada por Minor y, por tanto, no se cumpliría con las condiciones de “calidad del volumen” establecidos por el Comité.

En medio de toda esta discusión, MásMóvil es el candidato con mayor volumen negociado pero no cumple con el requisito mínimo de capitalización para poder formar parte del Ibex. Por ello, en Bankinter consideran que los mejor posicionados para entrar a formar parte del índice son Logista y Ence. Una vez que el CAT se pronuncie sobre qué valor o valores salen del Ibex, estos se mantendrán en el selectivo aún unas tres semanas.

Mostrar comentarios