El mercado acoge con euforia el acuerdo de refinanciación de Dia con la banca

  • La compañía informó este lunes, tras el cierre del mercado, que obtendrá una nueva línea de liquidez y la suspensión de los covenants hasta junio.
Supermercado Dia
Supermercado Dia
EUROPA PRESS

Las buenas noticias que ofreció Dia este pasado 31 de diciembre le permiten dispararse en bolsa. La compañía informó este lunes pasado que ha llegado a un acuerdo de refinanciación de su deuda con la banca acreedora. Además, de que obtendrá una nueva línea de liquidez por importe de 200 millones de euros para proseguir con el desarrollo de su negocio.

La distribuidora de alimentos era uno de los valores más alcistas con una revalorización del 5,07%, hasta los 0,4849 euros en una sesión (la primera del año) marcada por la volatilidad del Ibex, que llegaba incluso a perder la barrera de los 8.400 puntos y que se saldaba con una tímida subida. En el caso de Dia el fuerte incremento le permite estabilizar su cotización por encima de los 0,5 euros después de subir más de un 40% en la última semana.

El acuerdo anunciado por Dia con sus acreedores es "una noticia positiva que demuestra el respaldo de los bancos, y que asegura a corto plazo la viabilidad del grupo", señalan desde el Departamento de Análisis de Bankinter. El grupo además informó de que incluye también la suspensión de los denominados covenants, cláusulas internas que si se incumplen ponen en peligro los contratos, hasta el 31 de mayo de 2019.

Aunque no todo fueron buenas noticias para los inversores, y es que la distribuidora de alimentos también señaló que mantiene un deterioro de 110 millones de euros (en fondo de comercio e inmovilizado material) y que necesitará provisiones por importe 184 millones de euros para créditos fiscales cuyo plazo de recuperación excede los 10 años. Todo ello, llevará a la compañía a cerrar las cuentas de 2018 con un patrimonio neto negativo que se revertirá una vez se apruebe una ampliación de capital de 600 millones de euros.

Lo anterior lleva a que los analistas por el momento sean cautos con el futuro de la compañía, pese al acuerdo con la banca acreedora. "La incertidumbre acerca del éxito del proceso de reposicionamiento del modelo de negocio sigue abierta", explican desde Bankinter, sobretodo todo porque se trata de un entorno "competitivo y muy agresivo". Por ello, los analistas consideran vital el nuevo plan estratégico una vez que su solvencia financiera se ha fortalecido.

Mostrar comentarios