Un hedge fund de Gibraltar apuesta a la baja en Dia antes del 'tsunami' bursátil

  • La compañía de supermercados de Fridman adelanta la entrada en bolsa de los 6.055 millones de acciones de su ampliación de capital.
Karl-Heinz Holland es consejero delegado de Dia.
Karl-Heinz Holland es consejero delegado de Dia.
L. I.

Avalancha de papel... por sorpresa. Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia), el tercer grupo de su sector por detrás de Mercadona y Carrefour, afronta este jueves la entrada en bolsa del ‘tsunami’ de acciones procedentes de su ampliación de capital. La compañía multiplica por once los títulos de su capital, que pasará de 622 a 6.677 millones de acciones, con un efecto dilutivo contable del 90%. 

La clave

Avalancha

Tras la apertura de las bolsas, las acciones de Dia han tardado media hora en cotizar y han permanecido inhibidas en la subasta previa. Se negocian a un primer precio de 0,0953 euros, un 36% menos que ayer y en línea con el precio de la ampliación: 0,1.  Desde este jueves entran a cotizar 6.055 millones de acciones nuevas de Dia.

Dia ha adelantado dos sesiones la admisión a bolsa de estas acciones con el visto bueno de la CNMV y BME, la sociedad rectora de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. La fecha prevista en el folleto de la operación corporativa era el lunes 2 de diciembre, pero la empresa alega que el resto de trámites se han resuelto antes de lo previsto y las acciones, tras escriturarse en el Registro Mercantil, ya han sido admitidas a bolsa y comenzarán a cotizar este mismo jueves, según un comunicado enviado a la CNMV por el director financiero de Dia, Enrique Weickert Molina.

El grupo controlado por Letterone, el fondo de Mijaíl Fridman, ha sorprendido una vez a los inversores con este cambio de fecha, hito que se une a todos a la interminable serie de eventos financieros que ha registrado la empresa desde hace dos años. Sin embargo, los ‘hedge funds’ han vuelto a echar mano de su buen olfato y “agudeza visual”, como lo calificó el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, para adelantarse a los acontecimientos.

Un 'corto' con agudeza visual

Según los propios registros de CNMV, el ‘hedge fund’ Guevoura, con base en Gibraltar, ha declarado este miércoles el 0,5% del capital de Dia en posición corta, es decir, que se revaloriza con la caída de la acción. Es el mismo fondo que se saltó la prohibición de cortos en Liberbank en 2017, cuando la CNMV echó un capote al banco afectado por el terremoto que provocó la intervención del Banco Popular. Guevoura llegó a tener el 2% del banco en corto entonces. Su operativa más reciente en la bolsa española se produjo hace menos de un mes en la operadora Cellnex, que también realizó una macroampliación como Dia.

El panorama bursátil para Dia se aventura difícil en lo que queda de semana debido a la avalancha de papel que inundará el parqué. Guevoura se une a otros dos ‘hedge funds’ que siguen en corto sobre la empresa a la espera de la caída final. Se trata de Sand Grove y Whitebox Advisors, ambos con sede en el City británica desde donde se controlan los fondos con pasaporte gibraltareño, Jersey o Cayman, entre otras islas fiscales.

Dia Letterone

La montaña rusa

La compañía ha vivido la semana más ajetreada de su historia con un bruscos movimientos al alza y a la baja que han llegado a poner la cuenta de Mijaíl Fridman en positivo. Letterone tiene comprados sus títulos a 0,27 euros por acción. El jueves 21 noviembre, la cotización de Dia llegó a subir un 100% de forma efímera. Marcó máximos cerca de 0,3 euros lo que daba a la empresa un valor proforma de 2.000 millones de euros contando con las nuevas acciones, aunque solo duró 15 minutos.

Durante cinco días, la empresa de supermercados ha registrado un auténtica montaña rusa. Subió un 38% al cierre del jueves 21 y un 18% y 12% en las siguientes sesiones. Sin embargo, entre el martes de esta semana y el miércoles se ha derrumbado un 15% y 29%, volviendo al punto de partida en torno a los 0,15 euros. Las acciones procedentes de la ampliación se han emitido a 0,1 euros, un 50% por debajo de la cotización actual de modo que se espera que los inversores en beneficios hagan caja, según explican fuentes financieras a ‘La Información’.

Mostrar comentarios