Dia ampliará capital en 605 millones de euros y multiplicará por 10 sus acciones

Tienda de Dia en España
Tienda de Dia en España

Dia, la tercera cadena de supermercados española, ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas para el próximo 22 de octubre para llevar a cabo la ampliación de capital de 605 millones de euros. La compañía multiplicará por diez su actual número de acciones en circulación, pasando de tener 622 a 6.677 millones de títulos.

La ampliación de capital se llevará a cabo mediante la emisión de 6.055,5 millones de nuevas acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros por acción (del cual 0,01 euros corresponden al valor nominal y 0,09 euros a prima de emisión y un importe total de 605,5 millones de euros.

“El precio de emisión de las nuevas acciones está en línea con el compromiso adquirido por el socio mayoritario frente a los accionistas de la compañía”, señala Dia en un comunicado a la CNMV. En realidad, Dia emitirá sus acciones con un descuento del 80% sobre su cotización, ronda los 0,49 euros; su capitalización asciende a 300 millones.

Según los términos propuestos, la emisión se realizará en dos tramos separados para, primero, la compensación de créditos y, en segundo lugar, realizar las aportaciones dinerarias con reconocimiento de derecho de suscripción preferente y previsión de suscripción incompleta.

La ampliación contará con el compromiso de aseguramiento de hasta 500 millones de euros del accionista mayoritario Letterone, que controla el 70% del capital, aunque no desembolsará dinero nuevo puesto que ya realizó préstamos participativos con cargo a la ampliación por valor de 490 millones.

En dicha Junta y con carácter previo a la ampliación, la compañía propone efectuar una reducción del capital social para compensar pérdidas en 56 millones de euros, mediante la reducción del valor nominal de las acciones de la Sociedad en 0,09 euros, para dejarlo fijado en 0,01 euros por acción.

Esta reducción del valor nominal de las acciones permitirá registrar el 90% del importe de la ampliación de capital como una reserva de libre disposición, dotando con ello a la compañía de una gran flexibilidad en su estructura de capital”, explica la empresa.

Mostrar comentarios