Rebota un 0,3%

Día-D en Europa: el Ibex (+1,3%) esprinta al final antes de conocer el 'rescate único'

Cumbre del Cambio Climático
Cumbre del Cambio Climático
EFE

De menos a más, con fuerte empujón en los últimos compases. El Ibex 35, la referencia bursátil española, ha avanzado un 1,31% tras caer durante los primeros compases más de un 2%, hasta los 7.033 puntos, en una jornada clave para el devenir de la crisis económica surgida por la crisis sanitaria del Covid-19. Los inversores están pendientes de los que acontezca en la cumbre virtual de los líderes de la Unión Europea (UE), que anunciarán este jueves su respuesta conjunta. El resto de índices europeos también se mueve a la baja. El Dax alemán avanza un 1,35%, el Cac francés un 2,5% y el Ftse británico un 2%, tras la apertura alcista (+3,5%) de Wall Street.

Hasta el exgobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reaparecido en las últimas horas, arengando a los jefes de gobierno a tomar una acción inmediata y contundente antes de que sea tarde. “Se viene especulando con la posibilidad de que el fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pase a desempeñar un papel importante, ya sea a través de gastos específicos en temas sanitarios o como parte de un paquete económico más amplio. También se habla de la posibilidad de emitir deuda comunitaria -coronabonos-, algo que vemos muy complicado”, explican los analistas de Link Securities.

El protagonismo de la sesión se lo está llevando la farmacéutica Grifols, que se ha dispara un 4,74% en bolsa después de anunciar un acuerdo con la FDA, la agencia del medicamento de EEUU, para investigar en el uso de plasma sanguíneo como tratamiento con el Covid-19. En terreno positivo también han cerrado pesos pesados como Inditex (+2,13%) o BBVA (+0,49%) que compensan las leves caídas de Santander (-0,59%) o el 3,9% que se ha dejado Telefónica. 

En Estados Unidos, el Senado ha aprobado finalmente el plan de estímulos económicos de dos billones de dólares (1,84 billones de euros)  que se conoció el  miércoles para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Por otro lado, los analistas estarán atentos este jueves al dato de peticiones de subsidio de desempleo de la última semana en EEUU, donde además se conocerá el dato del PIB del cuarto trimestre. 

En el mercado energético, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada a la baja hasta situarse en los 26 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 23 dólares. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0940 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios