Subida del 1,25%

Día del desembarco chino en EEUU: el Ibex 35 se eleva hasta los 9.100 puntos

Los resultados del gigante del lujo LVMH tiraron de las bolsas europeas a la espera de novedades sobre la guerra comercial.

Trump y Xi bajan los humos y la guerra comercial lo agradece
Los negociadores de Trump y Xi se ven las caras este jueves. / EFE

Se acerca el Día-D en la guerra comercial. El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, vive la jornada del jueves con tono alcista a la espera de novedades en las negociaciones entre China y EEUU sobre la guerra comercial, con Trump anunciando que habrá reunión y el mercado ve posible un acuerdo. El índice no solo recuperó los 9.000 puntos con una subida del 1,25%, sino también los 9.100, animado por las subidas superiores del 6,3% y 3% en las siderúrgicas Acerinox y Arcelor

El mercado ha tomado buena nota de la postura acomodaticia revelada por el gobernador de la Fed, Jay Powell, y las actas de la última reunión del banco central, que se ha visto respaldada por el BCE. Los bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) registraron ascensos del 2,5% al 4,5%. “Hoy comienzan en Washington las negociaciones al más alto nivel entre la delegación comercial china, encabezada por el vice primer ministro, Liu He, y la estadounidense, en la que el representante comercial, Lighthizer, y secretario del Tesoro, Mnuchin, ejercerán de anfitriones”, apuntan desde la casa de análisis Link Securities.

En el terreno empresarial, LVMH, el grupo francés de productos de lujo, se convierte en uno de los protagonistas de la jornada después de presentar unos resultados mejores de lo previsto. La mayor empresa de la bolsa francesa se disparó un 5,5% y abandera las subidas del 1,5% en el índice Cac 40, pero también del Euro Stoxx 50.

El Dax alemán también avanza en bolsa pese a los malos datos de la balanza comercial: las exportaciones teutonas cayeron un 1,8% en agosto, ocho décimas más de lo previsto, mientras que las importaciones aumentaron un 0,5% frente a la caída de dos décimas que se esperaba. En Holanda, los inversores están pendientes de Philips, que se desplomó un 8,7% en bolsa tras lanzar un 'profit warning' por la guerra comercial.

A pie de parqué, entre los valores más destacados en la bolsa española se sitúa Indra, participada por el Estado a través de la SEPI, que ha recibido sin concurso el contrato para la gestión electoral del próximo 10 de noviembre, como avanzó 'La Información', además de un informe positivo del bróker Kepler. Sus acciones subieron un 9,5%.

Al otro lado de la balanza se situó Grifols, que cedió un 1,4%, mientras que la operadora Cellnex, otro de los protagonistas del día, pasó de recortar un 2% a subir un 0,25%. La operadora es una de las joyas de la cartera del superfondo canadiense de pensiones CPPIB.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 58 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52 dólares. En las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1011 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 71 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,1%.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios