Dia se desploma un 5% y ya cotiza por debajo del precio de la opa de Fridman

  • El precio de las acciones de la cadena de supermercados se sitúa en los 0,667 euros tras dispararse la semana pasada hasta los 0,73 euros. 
Fuertes caídas en bolsa de las acciones de Dia
Fuertes caídas en bolsa de las acciones de Dia
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

LetterOne, el vehículo de inversión del magnate ruso Mikhail Fridman, lanzaba, hace justo una semana, una opa sobre el 100% de Dia a un precio de 0,67 euros por título. Dicha oferta animaba el precio de la acción de la cadena de supermercados por encima de dicha referencia y cerraba en los 0,7 euros mientras que el miércoles pasado, un día después, lo hacía en los 0,73 euros. 

Los expertos achacaban este comportamiento a la posibilidad de una oferta rival a la lanzada por el magnate ruso y, sobre todo, "a un cierre acelerado de posiciones bajistas", tal y como destacaba Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. No obstante, la situación volvía a su normalidad este martes ya que Dia ha caído un 4,01% y el precio de sus acciones se sitúa en los 0,6656 euros, ligeramente por debajo del ofrecido en la opa de LetterOne. 

Con la opa lanzada por Mikhail Fridman, los bajistas han optado por ir haciendo las maletas de forma acelerada. Por ejemplo, Citadel Europe LLP ya solo tiene un 0,8% del capital en posiciones cortas (tenía un 2,33% en enero) y Melqart Asset Management (UK) un 1,65%, lejos del 2,45% que poseía el 4 de febrero. No obstante, el cierre más significativo ha sido el de Caius Capital LLP al pasar del 2,63% al 0,4% durante este mes de febrero. 

Esta semana también se han producido movimientos en su capital. Goldman Sachs ha incrementado su participación del 5,362% al 5,695% del total de acciones. ¿El motivo? Ha aumentado el porcentaje de títulos que posee del 0,18% al 1,493% mientras que reduce las que tiene prestadas a bajistas del 5,182% al 4,202%. Por su parte, Marshall Wace ha irrumpido como accionista significativo al aflorar una participación del 1,694%, con más de la mitad (1,026%) prestada a los 'cortos'. 

La dirección de Dia tendrá que hacer frente a unos meses cruciales para el devenir de la compañía ya que tiene que poner en marcha su expediente de regulación de empleo (ERE) tras anunciar 2.100 despidos y, sobre todo, tejer la inyección de capital que necesita ya que, a día de hoy, su patrimonio neto es negativo. Además, por si fuera poco, deberá hacer frente a vencimientos por más de 1.078 millones que le vencen antes de que acabe este año

La situación también ha provocado un gran malestar para los accionistas minoritarios. La Asociación de Accionistas Defensores de Dia ha considerado "insultante" la opa lanzada por Fridman cuando el valor de la compañía "está por encima de los dos euros, mucho más cercano a los 3,50 euros de su salida a bolsa en 2011 y cuando está en juego una empresa que representa tanto para el aparato productivo español". Además, han recalcado que "tampoco se entiende que la CNMV y su presidente, Sebastián Albella, no hayan detenido el ataque de Fridman, iniciado con virulencia a partir de su entrada en el capital de la empresa y el profit warning del pasado mes de octubre". 

Este martes también se ha conocido otra nueva debacle de Dia al conocerse el informe 'Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018' de Kantar Worldpanel al perder 0,7 puntos de cuota de mercado mientras Mercadona reforzaba su liderazgo al frente de la distribución española, tras alcanzar casi el 25% del mercado en 2018, lo que supone ganar 0,8 puntos más de cuota, ante el empuje de Lidl y de los supermercados regionales. 

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:


Mostrar comentarios