Promovida por Fridman

Dia se desploma en bolsa al empezar a negociarse las acciones de la ampliación

La compañía de distribución anunció hace una semana el cierre de la operación, que completó al 100% hasta alcanzar su importe máximo, de 1.027,8 millones de euros.

Fridman
Fridman
La Información

Fuertes caídas para DIA en bolsa una vez que las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital liderada por su principal accionista, el magnate ruso Mijaíl Fridman, han comenzado a cotizar esta mañana tras ser admitidas en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. El precio de la firma de distribución retrocede un 4,5% hasta el entorno de los 0,0212 euros.

Desde este viernes, el capital social de la cadena de supermercados pasa a ser de 580,6 millones de euros, dividido en 58.065 millones de acciones con un valor nominal de un céntimo cada una de ellas. La compañía anunció hace una semana el cierre de su ampliación de capital, que completó al 100% hasta alcanzar su importe máximo, de 1.027,8 millones de euros.

En el marco de este proceso, Fridman elevó su participación en DIA, a través de la sociedad LetterOne, del 74,8 al 77,7%. La recapitalización permitirá a la empresa recuperar el equilibrio contable después de que al cierre de 2020 su patrimonio neto se situara en negativo (-42 millones de euros), y sus gestores han incidido en que los fondos servirán "para acelerar el plan de transformación" del grupo.

LetterOne, el vehículo inversor de Mikhail Fridman, suscribió un total de 40,12 millones de nuevas acciones en la ampliación de capital emprendida por la cadena de supermercados, por un importe de 802,4 millones de euros, pasando a controlar el 77,7% de la sociedad.

De la ampliación de 1.028 millones, 769 millones de euros correspondían a la conversión por parte de LetterOne de deuda de la compañía en fondos propios, y otros cerca de 259 millones de euros correspondían al tramo dinerario de la ampliación de capital, destinado en primera instancia a accionistas minoritarios, en el que se suscribieron la totalidad de las 12.927 millones de nuevas acciones de dicho tramo, por un importe de 258,5 millones de euros.

La demanda del tramo dinerario superó en 1,67 veces la oferta de las nuevas acciones ofrecidas, lo que representa una demanda total de aproximadamente 433 millones de euros. "La culminación exitosa de la ampliación de capital demuestra de manera clara la confianza que está generando el proyecto de Grupo DIA en todos sus grupos de interés", destacó hace unos días el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme, quien agradeció a todos los accionistas su respaldo a este proceso, en especial en el segundo tramo.

Mostrar comentarios