Los expertos dudan sobre la salida de Dia del Ibex y la posible entrada de MásMóvil

  • Los analistas subrayan que la fuerte caída de la capitalización incumple las normas del selectivo, pero que se trataría de una decisión inédita.
Supermecado Dia
Supermecado Dia
Dia

Dia acaparará todas las miradas el próximo lunes, 10 de diciembre, cuando el Comité Asesor Técnico del Ibex decida si permanece o no en el selectivo español. Por el momento, los expertos se dividen entre los que creen que sí puede salir por su baja capitalización, y los que opinan que no, por el hecho de que dicho motivo no tiene precedente en la historia de la bolsa española.

Los principales defensores del 'no' son los analistas de Renta 4. La firma de inversión explica que "según nuestros números, no habría cambios en la composición del selectivo". Aunque también reconoce que Dia "incumple el criterio mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de seis meses de cómputo)" señala igualmente que la decisión de expulsar un valor por su baja capitalización "no tiene precedente".

Por otro lado, entre los que opinan que lo más probable es que la distribuidora de alimentos salga del Ibex está Bankinter, XTB o Self Bank. Los analistas de la entidad naranja pese a que también resalta que sería una decisión "sin precedente", en esta ocasión "prevén que DIA sí se podría quedar fuera". Por su parte, el experto de XTB, Darío García, también ha asegurado que Dia es la principal candidata para abandonar el IBEX 35, aunque no ha descartado que haya "sorpresas". Por su parte, el analista de Self Bank,  Felipe López-Gálvez, ha resaltado que Dia ha pasado a tener una capitalización bursátil tan baja que ya no puede formar parte del índice

Aunque las miradas están centradas en Dia existen otros valores que también están en el alero por culpa de la fuerte caída de su capitalización. Desde Renta 4 advierten de que si se confirma la decisión contra Dia pondría también en peligro la permanencia de otros valores como "Técnicas Reunidas, e incluso otros dos valores muy cerca del límite (Mediaset e Indra)", ya que también incumplen los requisitos. Compañías a las que García añade también Meliá Hotels.

Ence o MásMóvil entre las favoritas para sustituir a Dia

La lista de candidatos que podrían sustituir a Dia en el selectivo es amplia, aunque existen dos favoritos principales: Ence y MásMóvil. "El valor mejor posicionado para ocupar su puesto sería Ence, que sí cumple con el criterio mínimo de ponderación", explican desde Renta 4. El banco de inversión prosigue explicando que "a mucha distancia, un segundo candidato que también cumple con este criterio sería BME".

El resto de la lista con mayor volumen negociado pero que no cumplen con el criterio mínimo y por tanto "no podrían", argumentan desde Renta 4, ser incluidos: Solaria, Almirall, OHL, MásMóvil, Sacyr, Logista o Gestamp. Por su parte, el experto de XTB señala que "los candidatos con posibilidades de formar parte del índice serían Gestamp, MásMóvil o Almirall, seguidos por Zardoya Otis o Ebro Foods". Para López-Gálvez una de las compañías que "tiene muchas papeletas para sustituir a Dia es MásMóvil, que lleva tiempo llamando a la puerta del Ibex". 

Mostrar comentarios