Dia aprueba la emisión de 6.055 millones de acciones para compensar a Fridman

Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia.
Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia.
L. I.

Comienza el paso final de la mayor reestructuración accionarial en 2019. Dia, el tercer grupo de distribución en España tras Mercadona y Carrefour, ha aprobado este martes en su Junta General de Accionistas (JGA) la operación acordeón que achatarra su capital y lo amplía posteriormente para captar 605 millones de euros

El movimiento supondrá la emisión total de 6.055 millones de nuevas acciones, que multiplicarán por diez el número actual de títulos en circulación. La ampliación se realizará en dos tramos:  4.185 millones de acciones a 0,1 euros cada una irán a manos de Letterone (Fridman) para atender a la capitalización (conversión de deuda por acciones) de los préstamos participativos que el fondo otorgó a Dia y que suman 490 millones, aunque solo se han usado 418 millones. 

Adicionalmente, Dia emitirá otras 1.869 millones de acciones correspondientes al 30% del capital. en manos de los minoritarios y que tendrán derecho de suscripción preferente. Estas acciones tendrán 10 derechos por cada acción, siendo necesario un derecho para adquirir las nuevas acciones. La cotización de la empresa reacciona con caídas en bolsa del 3,4%, hasta 0,42 euros.

Ajustes previos a la ampliación

Según un comunicado enviado a la CNMV, la Junta aprobado aplicar la totalidad de sus reservas de capital de 23,5 millones de euros a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores y aportará a este mismo destino otros 56 millones mediante la reducción del capital social de 62,2 a 6,2 millones, pasando las acciones de un valor nominal de 0,1 a 0,01 euros por título.

L1R Invest1 Holdings, el fondo de Letterone que posee el 70% de Dia, adelantó a la cadena de supermercados 490 millones de euros mediante de dos préstamos participativos para que la empresa pudiese repagar los bonos que vencían en julio y para salir de la situación de quiebra técnica que arrastraba desde finales de 2018.

El fondo de capital ruso ha renunciado a la suscripción preferente del segundo tramo dirigido a los minoritarios, aunque se ha comprometido a asegurar hasta 81 millones de euros para garantizar su éxito en el caso de que nadie más vaya a la operación. Dia pasará a tener 6.677 millones de títulos tras la ampliación de capital.

Mostrar comentarios