900 millones de deuda bancaria

Fridman negocia con la banca acreedora un nuevo acuerdo de deuda sobre Dia

La compañía de supermercados está negociando con Letterone una ampliación de capital y la refinanciación de su deuda para conseguir más liquidez de los bancos que le financian.

Dependienta de Supermercado Dia
Dependienta de Supermercado Dia
DIA

Dia está negociando con LetterOne (Mijaíl Fridman), DEA Finance, sociedad de responsabilidad limitada luxemburguesa y propiedad de LetterOne, una ampliación de capital y un nuevo acuerdo de deuda bancaria con sus entidades financieras acreedoras para obtener más liquidez y rebajar los costes actuales de su deuda. Las acciones de Dia cotizan planas en torno a los 0,13 euros por acción tras el anuncio de este nuevo plan de refinanciación.

"A fecha de hoy no se ha alcanzado acuerdo alguno. Dia informará oportunamente al mercado, en su caso, de los avances que se produzcan en dichas negociaciones", ha señalado la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según informa este lunes 'Cinco Días', Fridman se propone capitalizar 200 millones de la deuda que inyectó en junio de 2019 y por la que cobra un 7% anual y, a cambio, pide a los bancos que amplíen el vencimiento del crédito para proveedores por unos 71 millones que firmó en junio de 2019 más allá de dos años. Los 900 millones de euros del crédito sindicado que vence en marzo de 2023 no entran, de momento, en la negociación, señala el rotativo.

Letterone, que controla más del 76% del capital de la empresa, se ha hecho también con la mayoría de los bonos cotizados y se convierte en el principal acreedor. El fondo de Fridman recompró cerca de 600 millones de euros de la deuda cotizada de Dia y ahora pretende volver a renegociar con los bancos sobre las líneas de crédito que tiene la compañía. 

La sociedad luxemburguesa depende del Wintershall Dea Finance BV, el brazo holandés de emisiones de deuda de Letterone, que es el prestamista de la financiación ‘super senior’ de 200 millones de euros concedida a Dia. La compañía de supermercados recibió los fondos en DIA Finance. Ese dinero se inyectó en la compañía en el transcurso de la refinanciación de la deuda de la empresa durante 2019, tras el proceso de reorganización societario y la ampliación de capital que devolvió el equilibrio patrimonial a la empresa.

Mostrar comentarios