Los bajistas repliegan velas en Dia tras el cambio de CEO y UBS irrumpe con fuerza

  • El cambio de consejero delegado ha provocado que muchos 'cortos' reduzcan posiciones esta semana: solo uno de cinco ha rebajado su presión bajista.
Los clientes de ING podrán sacar dinero en los supermercados Dia
Los clientes de ING podrán sacar dinero en los supermercados Dia
EUROPA PRESS

Los bajistas han reducido su presión en Dia. El cese de Ricardo Currás como consejero delegado y el nombramiento de Antonio Coto en su lugar ha sido visto con buenos ojos por el mercado. La cadena de supermercados ha rebotado más de un 10% desde entonces y algunos 'cortos' temen que las subidas se prolonguen, por lo que han hecho las maletas.

Esta semana las notificaciones de los bajistas a la CNMV han sido más intensas a raíz de dicho cambio en la cúpula directiva. De hecho, el martes como mínimo cinco 'cortos' (están obligados a notificar cambios los que poseen más de un 0,5%) han realizado movimientos en el capital y la tónica es cerrar parte de sus posiciones cortas. 

Citadel Advisors reducía del 0,7% al 0,39% del capital sus posiciones cortas mientras que Citadel Europe lo hacía tres centésimas, hasta el 1,47%. Por su parte, Tiger Global Management únicamente posee un 0,72% frente al 0,99% anterior. Además, esta firma llegaba a controlar hasta un 2,47% del capital, por lo que poco a poco ha ido reduciendo su peso. Además, para alivio de Dia, su mayor bajista (AQR Capital Management) recorta su participación del 2,02% al 1,99% del capital. 

En el lado opuesto se sitúa únicamente una firma. Connor, Clark & Lunn Investment Management confía en que la situación no provoque un cambio sustancial en la marcha de Dia y las caídas sigan imponiéndose. Por ello, ha aumentado sus posiciones cortas desde el 0,5% hasta el 0,6% del capital. 

Además, otro motivo a favor de los bajistas que han recortado posiciones es la irrupción de UBS en su capital. El banco suizo ha aflorado una participación del 5,5% en el capital ante los rumores acerca de una posible opa por parte del fondo Letterone, que está liderado por el millonario ruso Mikhail Fridman.

Esta participación del 5,5% que posee UBS no es únicamente de manera directa. De hecho, el 3,41% del capital lo tiene en acciones mientras que el 2,1% restante es a través de instrumentos financieros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Acuerdo con plataformas de compras

La cadena de supermercados no está de brazos cruzados y ha decidido pisar el acelerador. El grupo se ha unido a la plataforma de negociación internacional de compras Horizon International Services creada en junio por los grupos franceses de distribución Auchan Retail (Alcampo y Simply) y Casino (Géant y Monoprix) y el alemán Metro (dueño de Makro y de cadenas como MediaMarkt).

Según ha informado este jueves la compañía de distribución, con esta iniciativa persigue mejorar su competitividad en sus relaciones con los grandes proveedores de marca de fabricante y ofrecer una mejor oferta al consumidor en surtido y precio.

En una nota, subraya que su unión a Horizon International Services, central de negociación de las condiciones de servicios internacionales con los grandes fabricantes, no afectará ni a su marca propia ni a los productos frescos y la política comercial de cada compañía seguirá funcionando "de manera independiente".

El pasado viernes la cadena de supermercados anunció el cese de Ricardo Currás como consejero delegado y su sustitución como máximo ejecutivo de la compañía por Antonio Coto. Este cambio en la 'cúpula' ha provocado que Dia rebote en bolsa y que se reaviven los rumores acerca una posible opa por la cadena de supermercados

Mostrar comentarios