Dia se dispara en bolsa tras haber logrado Fridman otro acuerdo con sus acreedores

Fridman Dia horizontal
Fridman Dia horizontal

Oxígeno para la cadena de supermercados Dia. La distribuidora se ha llegado a dispar un 23% en bolsa hasta el nivel de los 0,63 euros por título. Ahora sube un 19% a 0,61 euros después de que LetterOne, el vehículo de inversión del magnate ruso Mijaíl Fridman que es su principal accionista con un 69,76% del capital, haya logrado otro acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda y evitar la quiebra. Este pacto modifica el inicial al elevar la parte a recaudar en la ampliación de capital y reducir la aportación de bancos y fondos, e implica una inyección de 871 millones de euros. Precisamente, LetterOne ha dado a conocer esta mañana sus perspectivas para la firma, que incluyen unas ventas previstas de entre 7.000 y 7.200 millones de euros.

Son las proyecciones del plan de negocio de LetterOne para la cadena de supermercados, facilitadas a posibles nuevas entidades financiadoras y que se elaboraron antes de liquidarse la OPA. Estas cifras suponen que la facturación de Dia irá "convergiendo hacia el nivel de 2018 en 2020 e incrementándose anualmente en porcentajes de un solo dígito alto hasta 2023", según estima su principal accionista.

La cadena de supermercados cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros que había obtenido un año antes. A la vez, obtuvo una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes.

LetterOne prevé además un margen de beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado para Dia del 2% en 2019 (en el segundo trimestre de 2019 sería de cero), que irá gradualmente recuperándose hasta alcanzar el nivel de 2018 en 2022. Además, sus estimaciones incluyen una salida de capital circulante de aproximadamente 50 millones de euros este año, con entradas limitadas de capital circulante desde 2020 a 2023 en un rango de entre 0 y 35 millones por año.

Además, según la sociedad, los costes de reestructuración serán de aproximadamente 40 millones de euros en el segundo semestre de 2019 y de aproximadamente 50 millones en 2020, para reducirse gradualmente hasta el entorno de 15 millones por año hasta 2023. A ello se suman salidas limitadas de caja por pago de impuesto de sociedades debido a las bases imponibles negativas acumuladas y la no distribución de dividendos hasta que la financiación y las nuevas líneas de financiación hayan sido totalmente repagadas (sujeto a las excepciones habituales).

LetterOne ha resaltado que las nuevas líneas de financiación y el aumento de capital proyectado asegurarán "una estructura de capital viable a largo plazo para Dia, consolidarán la remoción de la causa de disolución por pérdidas y constituirán una solución a las necesidades de liquidez que tenía la firma".

Mostrar comentarios