El alcohol se mantiene a tono... Diageo coloca 19 marcas por casi 490 millones

  • La mayor empresa del mercado de las bebidas alcohólicas busca el asalto a máximos históricos después de una venta récord de alguna de sus marcas.
Marcas de Diageo en un establecimiento de hostelería.
Marcas de Diageo en un establecimiento de hostelería.

El sector de las bebidas alcohólicas sigue al alza. Diageo ha vendido a la firma privada Sazerac los derechos de comercialización de 19 marcas distintas, entre las que se incluyen tres variedades de whisky Seagram’s, Romana Sambuca o la ginebra Booth’s Gin por cerca de 550 millones de dólares (unos 490 millones de euros).

Diageo es la compañía líder mundial en el segmento de bebidas alcohólicas de alta calidad. La firma comercializa firmas tan reconocidas como el vodka Smirnoff, el whisky Johnnie Walker o el J&B, el licor Baileys o la ginebra Gordon’s. La empresa nació tras la fusión de Grand Metropolitan y Guiness en 1997, aunque no pasó a denominarse Diageo hasta 2002. La empresa factura al año más de 12.000 millones de libras (unos 13.700 millones) y en 2017 obtuvo un beneficio de 3.000 millones de libras, que suponen unos 3.400 millones de euros.

La venta de los derechos de la comercialización de las 19 marcas tiene como objetivo "centrarse más en las marcas premium y de mayor crecimiento en la división norteamericana", explica la propia compañía. Con ello, Diageo busca reforzar uno de sus mayores segmentos de negocio con el que impulsar su cotización para superar los máximos históricos.

Por el momento, el mercado ha recogido con cierta frialdad la noticia y la acción ha cedido cerca de un 0,4% en la sesión de este lunes. Aunque muy influenciada, igual que el resto de valores que cotizan en la bolsa londinense, por incertidumbre en las negociaciones del Brexit en los últimos días y que ha arrastrado al índice británico al rojo en la jornada bursátil.

Por su parte, Sazerac busca recuperar el pulso en el mercado de Estados Unidos donde ha perdido peso en los últimos años. La firma privada es uno de los destiladores más antiguos del país con fuerte presencia hasta en 10 estados y con actividad internacional en Reino Unido, Irlanda, Francia, India, Australia y Canadá. La venta tiene como elemento más llamativo la resurrección de ginebra Booth, que dejó de fabricarse en 2017 tras años de caídas de ventas. La marca tuvo sus grandes años de gloria en los años 60 y 70, en Reino Unido, de hecho las botellas ‘vintage’ de aquella época todavía se venden por un valor que alcanza las 250 libras (los 286 millones de euros).

El sector busca continuar con el 'rally'

Las grandes compañía del sector de la bebidas alcohólicas han vivido alguno de sus mejores años durante los últimos. De hecho, no solo Diageo -que se ha disparado desde 2009 un 234%- ha marcado máxicos históricos a lo largo de este 2018. Pernod Ricard que comercializa otras marcas muy conocidas como Beefeater, Absolut, Malibú o Larios, también registró máximos a mediados de este año y ahora lucha por recuperarlos.

En el segmento de las cerveceras solo Heineken aguanta el pulso en lo que va de 2018, y se ha acercado a máximos en los últimos meses. La compañía se deja cerca de un 6% en lo que va de año y se ha alejado de los máximos que tocó a en enero. Por su parte, la evolución de las otras dos grandes compañías del sector como Anheuser Busch Inbev o Ambev han tenido una peor evolución y sus cotizaciones no se han beneficiado del rally.

Mostrar comentarios