La mayoría, utilities

Éstas son las diez empresas del Ibex que están sobrevaloradas por precio objetivo

Naturgy, Acciona, Enagás, Aena o Siemens Gamesa, entre las firmas que cotizan por encima del valor medio de los dos principales consensos

Diez empresas del Ibex 35 sobrevaloradas
     

Son diez empresas dentro de las 35 que componen el Ibex y las diez estarían sobrevaloradas es decir, que actualmente cotizan en el mercado a un precio superior al que le otorgaría la media de los dos principales consensos (Reuters y Facset). El sector de las 'utilities' es el más representado en este listado (Naturgy, Acciona, Enagás, Siemens Gamesa,Endesa), al que se incorporan también nombres como Aena, Viscofan Mediaset o Cellnex Telecom.

Naturgy, la más 'cara' de todo el selectivo
La antigua Gas Natural Fenosa acumula una revalorización próxima al 18% en el ejercicio
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/Archivo

Fue una de las firmas más alcistas el año pasado, haciendo valer su carácter defensivo como 'utility' en un ejercicio malo para la renta variable y ahora, en lo que va de ejercicio, acumula una revalorización próxima al 18%. Naturgy encabeza la lista de las compañías más caras según los dos principales consensos de mercado que le dan un precio objetivo de 22,52 euros, frente a los 25,6 a los que cotiza actualmente. La energética que preside Francisco Reynés ha reafirmado su plan de dividendos tras ganar un 6,7% más hasta marzo (341 millones de euros). Además ha logrado reducir su deuda un 1% en relación a finales de 2018 hasta 15.123 millones.

Acciona cotiza un 9% por encima del consenso 
El grupo de construcción, infraestructuras y renovables se mueve en niveles de 2008
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

El grupo de construcción, infraestructuras y energías renovables cotiza en niveles no vistos desde mediados de 2008, al haber superado el nivel de los 100 euros por título, lo que ha supuesto más de una alegría para la familia Entrecanales, con un 60% en la firma. Las buenas perspectivas para el sector renovable -más aún tras la victoria del PSOE en las pasadas elecciones generales- y los movimientos accionariales explican el fuerte avance de sus títulos desde enero (+37%). Sin embargo y según la medida de los precios objetivos de Reuters y Facset la acción valdría casi un 10% menos. 

Enagás, por encima de los 25 euros por título
La media de consensos le da actualmente un precio objetivo de 23,47 euros por acción
Enagás ratificará en su junta el nombramiento de Marcelino Oreja y aprobará un dividendo de 0,68 euros

En un momento en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga anomalías en el sistema gasista, la propia Enagás declaró hace días la "situación de operación excepcional", al no cuadrarle las cuentas por un posible fraude en este mercado. Los dos principales consensos le dan un precio medio de 23,47 euros por título, frente a los 25,07 a los que despidió la pasada semana.

Aena, un 5% más cara de lo que estima el consenso
La empresa elevó justo antes del 28 de abril su previsión de tráfico de pasajeros del 2 al 3,7%
AENA Ábalos y Maurici Lucena

Apenas unos días antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril, la participada estatal mejoraba del 2 al 3,7% su previsión de tráfico de pasajeros para este año, tal y como había avanzado La Información. Un ejercicio que no le puede estar yendo mejor en bolsa, donde acumula un avance de más del 27% desde principios de enero hasta los 165,25 euros. Pese a ello, la media de la valoración que le dan Thomson Reuters y Facset está casi un 5% por debajo, en los 157,65 euros.

Siemens Gamesa, la más alcista del Ibex en el año
La media de los dos principales consensos sitúa su precio un euro por debajo de su cotización
Aerogenerador de Siemens Gamesa marino

Siemens Gamesa acumula un acelerón de más del 48% en bolsa en lo que va de ejercicio, lo que la convierte de lejos en la compañía más alcista del Ibex 35 junto a Acciona y Mediaset, ambas también en esta lista. La media de los dos principales consensos sitúa sin embargo su precio 14,77 euros, es decir, un euro por debajo de como se pagan actualmente sus títulos en el mercado. La empresa ha sido objeto de venta de los fondos cinco estrella nacionales en el último trimestre.

Otras cinco empresas que también están caras
Mediaset, Viscofan, Cellnex, Colonial y Endesa completan a lista de firmas sobrevaloradas
Imagen de la sede de Mediaset en Madrid.

Esta lista de compañías que se mueven actualmente a unos precios por encima de lo que el consenso les otorga de media la completan Mediaset (+30,6% en el año), Viscofan (+10,3%), Cellnex (+23,7%), Colonial (+18,6%) y Endesa (+10,7% de revalorización desde enero). De ellas, las tres primeras están un 2% por encima del valor que les otorga la media de los dos principales consensos: Facset y Reuters.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios