Directo | Siga en directo la última rueda de prensa de Draghi al frente del BCE

A las 14:30h, Mario Draghi arranca su última comparecencia como presidente del Banco Central Europeo (BCE). Lo hace cuando el consejo de gobierno de la entidad ha decidido mantener los tipos de interés y la hoja de ruta sobre los macro estímulos que anunció el pasado mes de septiembre y que suponen, entre otras cosas, la vuelta a las compras de deuda por parte de la entidad. 

15:39. Termina la rueda de prensa de Draghi.

15:36. Draghi se despide: "todos nos esforzamos por la transparencia y la sinceridad para una comunicación abierta y más amplia, sin embargo esto debe hacerse con precaución a medida que se mueve hacia el área de la política".

15:31. "He tratado de hacer todo lo posible desde mi posición" apunta Draghi y añade que los bancos centrales nacionales "son claves para llegar al público en una zona monetaria de 19 países".

15:30. "La popularidad del euro nunca ha estado tan alta", apunta Draghi.

15:28. He sido gobernador previamente. "Créanme, para mí es muy importante" nuestro personal. "La calidad de nuestras deliberaciones se debe mucho a la calidad de nuestro personal. Ese es el ingrediente principal de todo lo que hemos hecho", sentencia.

15:20. "Pregúntenles a los ciudadanos los griegos" por el sacrificio que han tenido que hacer. Cree que lo que ha logrado el país en este tiempo supone un "éxito".

15:15. Preguntado sobre la economista Isabel Schnabel, a la que Alemania propondrá para la vacante en el comité ejecutivo del BCE apunta que "es un excelente economista, que tiene todas las capacidades para hacerlo muy, muy bien. Deberíamos recibir su nominación muy calurosamente".

15:12. "Esta experiencia ha sido muy intensa, profunda y fascinante", reconoce a preguntas de los medios sobre su balance de estos ocho años como Mario Draghi y no como presidente del BCE. 

15:10. "Si alguien quiere ver alzas en los tipos de interés pronto, las políticas fiscales deberían ser activas", en lo que supone un nuevo toque de atención del banquero a los gobiernos del euro. Y por si quedan dudas, añade: con la política fiscal, el objetivo de la política monetaria se alcanzará antes y "con menos efectos secundarios".

15:06. Draghi: "En el obsequio (un casco prusiano) que recibí en marzo de 2012, hay un viejo dicho alemán: 'Geschenkt ist geschenkt' (los regalos son gratis). Así que planeo mantenerlo".

15:03. Draghi defiende la unidad en el seno del consejo de gobierno. "No ha habido reacción en mi contra. Hoy la decisión que hemos tomado se ha basado en la de Philip Lane (uno de los 'halcones', gobernador del banco de Irlanda). Otro de los gobernadores díscolos ha llamado a la unidad en torno a las medidas adoptadas, explica.

15:01. ¿De qué se siente orgulloso?, le pregunta la prensa. "Si hay algo en general de lo que me siento muy orgulloso es de cómo el Consejo de Gobierno y yo nos hemos mantenido fieles a nuestro mandato", apunta el italiano. "Nunca te rindas", ha añadido.

14:59. Preguntado sobre cómo se siente en relación a las medidas tomadas su respuesta es: ¿Cómo me siento? Me siento como alguien que intentó cumplir con el mandato de la mejor manera posible.

14:56. El presidente del BCE cree que los bancos centrales "deberían seguir cooperando dentro de su mandato", por lo que considera que foros como el G20 son más importantes que nunca. 

14:55. Nuevo mensaje de Draghi a sus detractores: "por desgracia, todo lo que ha sucedido desde septiembre ha demostrado que la determinación de actuar del BCE estaba justificada".

14:53. Draghi se pronuncia sobre el caso del Brexit: "la menor probabilidad de un Brexit duro ha mejorado la situación, pero la incertidumbre sigue ahí", remarca.

14:51. El presidente del BCE deja claro que actualmente "el principal riesgo es una recesión en la economía, ya sea global o en la zona euro".

14:48. Draghi defiende la senda de rebaja de tipos mantenida por el emisor bajo su batuta: "la evaluación general de los tipos negativos es positiva. Las mejoras en la economía han más que compensado los efectos secundarios negativos", apunta.

14:45. Vuelve a lanzar un mensaje claro a los gobiernos con margen fiscal: cree que "para obtener todos los beneficios de nuestras medidas de política monetaria", los gobiernos deben contribuir de manera más decisiva. Los que cuentan con margen fiscal "deberían actuar de manera efectiva y oportuna". Por el contrario, incide en que aquellos donde la deuda pública es alta, los ejecutivos "deben seguir políticas prudentes y cumplir con los objetivos de equilibrio estructurales".

14:43. Los riesgos para el crecimiento de la zona euro "se mantienen a la baja". A la vez, cree que "las presiones de los costes laborales se han fortalecido" pero que el crecimiento más débil "está retrasando su transmisión a la inflación".

14:42. Draghi incide en que el paquete de estímulos aprobado en su reunión previa "proporciona un estímulo monetario sustancial, que contribuirá a una mayor relajación en las condiciones de endeudamiento para empresas y familias". Además, cree que "respaldará el crecimiento de la zona del euro" y "la convergencia sostenida de la inflación hacia el objetivo a medio plazo".

14:40. Los datos que el organismo ha recabado desde la reunión de septiembre confirman su perspectiva previa de que se está registrando "una debilidad prolongada en la dinámica de crecimiento de la zona del euro", así como de que persisten importantes riesgos a la baja y no hay presiones inflacionistas. 

14:39. Otro mensaje importante: "el emisor sigue dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para garantizar que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida".

14:38. Matiza además Draghi que la orientación futura del Consejo de Gobierno "garantizará" que las condiciones financieras se ajusten de acuerdo con los cambios que se vayan produciendo en las perspectivas de inflación.

14:35. Ojo al esperado 'forward guidance': "el Consejo de Gobierno incide en la necesidad de mantener una postura muy acomodaticia de la política monetaria durante un período prolongado de tiempo para soportar las presiones inflacionarias subyacentes y la evolución de la inflación general a mediano plazo".

14:32. Draghi confirma que el emisor tiene la intención de seguir reinvirtiendo el total de los pagos del principal de los títulos adquiridos bajo el programa que vayan venciendo "durante un período prolongado después de la fecha en que comenzamos a elevar las tasas de interés clave del BCE".

14:31. "Prevemos que las compras netas se ejecuten durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de los tipos, y que concluyan poco antes de que comencemos a elevar las tasas de interés clave del BCE", apunta el banquero italiano.

14:30 Primera mención para los tipos de interés. "Esperamos que se mantengan en los niveles actuales o más bajos hasta que veamos que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior al 2% dentro de nuestro horizonte de proyección" y hasta que su convergencia se refleje de forma consistente en la inflación subyacente.  

14:30. Arranca la rueda de prensa de Mario Draghi

Mostrar comentarios