Así ha sido la primera rueda de prensa de Christine Lagarde al frente del BCE

La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ofrece a partir de las 14:30 horas su primera rueda de prensa al frente del organismo, después de que el emisor haya anunciado que mantiene los tipos de interés oficiales en su nivel actual y que hace lo propio con los macroestímulos aprobados en septiembre, como el programa de compra de deuda por valor de 20.000 millones de euros al mes que recuperó el pasado 1 de noviembre. 

14:35. Concluye la rueda de prensa de Christine Lagarde.

14:25. "Pensar que la revisión del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) está dirigida contra un país en particular es completamente erróneo", asegura.

15:21. Lagarde avanza que en la próxima revisión estratégica de la política monetaria la entidad abordará el cambio climático y verá "dónde y cómo" puede participar en ese esfuerzo particular.

15:20. "Me gustaría felicitar a Grecia", apunta la presidenta del BCE. "Estoy realmente encantada de ver el progreso y la recuperación" que ha logrado el país.

15.15. En relación a las criptomonedas, Lagarde incide en que desde su punto de vista es mejor que "estemos a la vanguardia de las 'monedas estables' (criptomonedas que tiene un valor con menos volatilidad o variación de precio en el tiempo) porque "claramente" existe una demanda ahí fuera a la que "debemos responder".

15:12. "Lo que nos da esperanza es el hecho de que los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento son menos pronunciados", añade la francesa.

15:11. "Para mí es de vital importancia que un banco central sea independiente y que su independencia sea respetada y valorada", asegura a preguntas de los medios sobre si se coordinará con los gobiernos del euro en las acciones para estimular la economía. E incide en que "no ve nada malo en que los responsables políticos acuerden hacer los esfuerzos que puedan para alcanzar sus respectivos objetivos".

15:10. "Las decisiones de política que se tomaron siguen en pie. Y fueron refrendadas" en su momento, apunta Lagarde.

15:06. Nuevo toque de atención a los gobiernos del euro: "sería muy bienvenido que otras políticas se unieran a la monetaria" para alcanzar el potencial de crecimiento, "tanto en términos fiscales como en términos de reformas estructurales", incide la presidenta del BCE.

15:04. Preguntada sobre los efectos negativos de unos tipos de interés en niveles tan bajos, reconoce que en la entidad son "muy conscientes de los efectos secundarios" y asegura que continuarán "monitoreando los efectos secundarios y podríamos desarrollar aún más ese trabajo".

15:02. Sobre el hecho de que la inflación pudiera situarse en el 1,7% a finales de 2022 incide en que esta perspectiva va en la "buena dirección" pero de hecho "no es el objetivo" que persigue la entidad (2%).

15:00. "Mi plan es comenzar la revisión estratégica (de la política monetaria) en enero y completarla para fines de 2020", adelanta Lagarde, quien añade que "no hay una zona de aterrizaje preconcebida en este momento" para el resultado de esa revisión.

14:50 Llamamiento a los gobiernos con margen fiscal para que lo apliquen. Lagarde incide en que para obtener todos los beneficios que aportan las decisiones de política monetaria otras áreas de política "deben contribuir de manera más decisiva a aumentar el potencial de crecimiento a plazo más largo", sobre todo ante las débiles perspectivas económicas. El Consejo de Gobierno "acoge con satisfacción el llamamiento del Eurogrupo a respuestas fiscales diferenciadas y su disposición a coordinarlas". Más aún, Lagarde insta a "los gobiernos con margen fiscal a actuar de manera efectiva y oportuna". En los países con una elevada deuda pública, "los gobiernos deben seguir políticas prudentes y cumplir con los objetivos de equilibrio estructural".

14:48. Defiende Lagarde que la política acomodaticia del BCE ha permitido el avance de los préstamos al sector privado al haberse trasladado a los intereses que cobra la banca.

14:47. El BCE rebaja sus perspectivas de crecimiento para la zona euro a partir del año que viene pero las mejora en una décima hasta el 1,2% en este ejercicio. Así, la recorta al 1,1% el año próximo (una décima menos de lo previsto) y la mantiene en el 1,4% en 2021. Para 2022, año sobre el que aún no se había pronunciado, la sitúa en el 1,6%. En lo que se refiere a la inflación, la mantiene en el 1,2% este año; la reduce al 1% el año que viene (una décima) y la coloca en en 1,4% en 2021 (también una décima por debajo de sus perspectivas previas).

14:46. En relación a los precios actuales de los futuros del petróleo, ve "probable que la inflación general aumente un poco en los próximos meses", si bien reconoce que los indicadores de "expectativas de inflación se encuentran en niveles bajos". El aumento de los costes laborales aún no se aprecia en la inflación. 

14:45. Lagarde hace referencia al impacto de las tensiones geopolíticas en la economía del euro: "Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro, relacionados con factores geopolíticos, el creciente proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes, siguen inclinados a la baja, pero se han vuelto algo menos pronunciados", sostiene

14:42. El Consejo de Gobierno está "dispuesto" a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, "para garantizar que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida, en línea con su compromiso con la estabilidad de precios", añade la francesa.

14:41. La orientación futura del Consejo de Gobierno ('forward guidance') garantizará que las condiciones financieras se ajusten de acuerdo con los cambios en las perspectivas de los precios. 

14:40. "Las condiciones de endeudamiento más fáciles para las empresas y los hogares respaldarán la expansión de la zona del euro, el aumento continuo de las presiones sobre los precios y, con ello la convergencia de la inflación a nuestro objetivo a medio plazo", añade Lagarde.

14:37. Sobre el paquete de estímulo que el Consejo de Gobierno aprobó en septiembre, el último promovido por Mario Draghi, la responsable del emisor considera que éste "proporciona un estímulo monetario sustancial, que garantiza condiciones financieras favorables para todos los sectores de la economía". En concreto, señala las condiciones crediticias "más favorables" para empresas y hogares, que según dice "apuntalan el gasto del consumidor y la inversión empresarial".

14.35. Lagarde asegura que los nuevos datos macro apuntan a que las presiones inflacionistas se mantienen "silenciadas" y a que la dinámica de crecimiento del área del euro sigue siendo "débil", aunque hay ya "algunos signos iniciales de estabilización en la desaceleración del crecimiento y un leve aumento de la inflación subyacente en línea con las expectativas anteriores".

14:33. En relación al programa de compra de activos (conocido como 'QE', por sus siglas en inglés), la presidenta del BCE apunta a que las compras netas se mantendrán "durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de los tipos de interés" y que concluirán poco después de comenzar a elevar esas tasas.

14:32. "Esperamos que las tasas de interés del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que veamos que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior al 2% dentro de nuestro horizonte de proyección", asevera Lagarde. Y añade que también hasta que esta dinámica se refleje en la inflación subyacente (la que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos). 

14:31. Lagarde asegura que es un honor comparecer junto a su "amigo" el vicepresidente, Luis de Guindos, y junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

14:30. Arranca la rueda de prensa de Christine Lagarde, la primera mujer en acceder al cargo de presidenta del BCE.

Mostrar comentarios