Draghi pide a los gobiernos un refuerzo con políticas contra la desaceleración

Draghi
Draghi

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia en la zona euro en el 0%, la facilidad de préstamo en el 0,25%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,4%, tal como estaba previsto. Un posible movimiento en este último, el que penaliza a los depósitos que los bancos guardan en el BCE, era una de las posibles sorpresas de esta reunión, pero no ha habido cambios. Ni siquiera la rueda de prensa de Mario Draghi ha provocado cambios en los mercados. El euro cae un 0,15%, 1,124 dólares, mientras que el Ibex 35, la referencia bursátil española, mantien las subidas anteriores del 0,4%.

Así fue la rueda de prensa: comentarios, en directo

15:30 Draghi se despide y dedica unas palabras de agradecimiento a Peter Praet, el economista jefe del BCE que será sustituido por el irlandés Philip Lane al frente del observatorio económico del banco central.

15:25 "Muchas entidades no son rentables. Hay sobrecapacidad bancaria, no en forma de crédito, sino de gente, sucursales... Hay una necesidad real de consolidación [fusiones] en el sector bancario. Se puede mejorar el modelo de negocio, pero esto solo puede llegar mediante la consolidación, también con la tecnología y ser más competitivos", explica Draghi a preguntas sobre la falta de rentabilidad de la banca. "El rol de los supervisores en una fusión es asegurarse de que la transacción sea exitosa, lo que significa que se crea una entidad que es más fuerte y capaz de enfrentarse a nuevos desafíos".

15:15 Sobre la cuestión de los estímulos fiscales por parte de gobiernos europeos, Draghi esquiva la pregunta pero no se esconde en su petición. "Los bancos centrales no suelen intervenir en el debate político. En ocasiones, el BCE puede defender el marco europeo y señalar maneras de completarlo y remediar determinadas debilidades", apunta el banquero.

Draghi
Draghi

15:05 El presidente del BCE rescata uno de los temas estrella de las últimas semanas sobre los potenciales movimientos monetarios en el euro. Es el tipo penalizador a la banca y los depósitos que resguardan en el propio BCE (-0,4%). "Estamos en el proceso de realizar un análisis de cómo la rentabilidad de los bancos se está viendo afectada por el tipo negativo a los depósitos. Los bancos se ven afectados de manera diferente, según su modelo de negocio".

15:03 Draghi recuerda que la estabilidad de precios sigue en primera línea de la política del BCE y es una de sus grandes preocupaciones. "Seguimos totalmente comprometidos a devolver la inflación al 2% sin ningún retraso indebido (...) La inflación puede desviarse de nuestro objetivo de inflación siempre que el camino sostenible converja hacia nuestro objetivo a medio plazo", dijo en la rueda de prensa.

14:58 "Para obtener todos los beneficios de nuestras medidas de política monetaria, hay otras áreas políticas deben contribuir de manera más decisiva a elevar el potencial de crecimiento a más largo plazo y reducir las vulnerabilidades", apunta Draghi, en referencia las políticas fiscales que deben sacar adelante los gobiernos de la zona euro. "Todos los países deben redoblar sus esfuerzos para lograr una estructura de las finanzas públicas más favorable para el crecimiento".

Draghi
Draghi

14:53 Draghi: "Nuestras medidas de política monetaria, incluida la nueva serie de TLTRO, ayudarán a salvaguardar las condiciones favorables de los préstamos bancarios y continuarán apoyando el acceso a la financiación, en particular para las pequeñas y medianas empresas"

14:49 Draghi destaca el freno económico que está sufriendo el área euro ante una serie de amenazas que pasa a enumerar. "Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro se mantienen a la baja, debido a la persistencia de incertidumbres relacionadas con los factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes".

14:46 Draghi: "Sin embargo, sigue siendo necesario un amplio grado de acomodación monetaria para salvaguardar las condiciones de financiación favorables y apoyar la expansión económica, y para garantizar que la inflación permanezca en un camino sostenido hacia niveles inferiores, pero próximos a 2% en el medio plazo".

14:43 "En el contexto de nuestra evaluación regular, también consideraremos si la preservación de las implicaciones favorables de las tasas de interés negativas para la economía requiere la mitigación de sus posibles efectos secundarios, si los hubiera, en la intermediación bancaria". Aquí Draghi enfatiza el daño a la rentabilidad que el escenario de tipos 0% y la penalización a la liquidez de la banca está generando.

14:40 Draghi: "El Consejo de Gobierno está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para garantizar que la inflación siga avanzando hacia el objetivo de inflación del Consejo de Gobierno de manera sostenida. La fijación de precios de las nuevas operaciones TLTRO-III (subastas de liquidez) tendrá en cuenta una evaluación exhaustiva del canal de transmisión de la política monetaria con base en el banco, así como una mayor evolución del panorama económico".

14:35 Draghi: "Tenemos la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de capital de los valores que vencen adquiridos en virtud de la APP durante un período prolongado posterior a la fecha en que comenzamos a aumentar las tasas de interés clave del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario"

Mario Draghi
Mario Draghi

14:30 Comienza la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. "Seguimos esperando que las tasas de interés clave se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta fines de 2019 y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para garantizar la continua convergencia de la inflación a nuestro objetivo".

14:05 De esta forma, la atención de los inversores estará centrada en las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ya que en el comunicado de la autoridad monetaria se ha eliminado cualquier referencia a la nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) que se anunciaron en la pasada reunión.

13:55 Esa condicionalidad  se refiere a la necesidad de mantener unas condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de confort en términos monetarios, es decir, una política expansiva como la que viene desplegando desde la crisis.

13:50 En su escueta nota sobre la decisión, el BCE asegura que tiene "la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los rendimientos de capital de valores vencidos y que se compraron en el marco del programa de compra de activos durante un período prolongado posterior a la fecha en que comienza a elevar las tasas de interés clave del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario".

13:47 Guión previsto. El BCE mantiene los tipos en el 0%, la facilidad de crédito en el 0,25% y de depósitos en el -0,4%, que es lo que cobra a los bancos privados por guardar sus depósitos. "El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales, al menos, hasta finales de 2019, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario para garantizar la continua convergencia de la inflación hacia niveles que están por debajo, pero cercanos al 2% en el medio plazo", apunta en su comunicado.

Mostrar comentarios