Crisis del coronavirus

Lagarde muestra su 'tristeza' ante la falta de respuesta fiscal "ambiciosa" de la UE

ecb
ecb

En pleno crash de los mercados de bolsa y con varios países como Italia y España en estado de emergencia por la propagación del coronavirus, el Banco Central Europeo (BCE) presentará este jueves una batería de medidas de liquidez masiva a los bancos, compra de activos de deuda y préstamos y movimientos en los tipos de interés. La decisión se conocerá a las 13:45 horas y a las 14:30 está prevista la rueda de prensa de la presidenta, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos.

Así fue la rueda de prensa

ecb

15:23 "Habrá un rebote, hasta el momento es incierto, pero habrá una naturaleza temporal del choque. Consideramos que el choque [económico] actual es severo, pero temporal si todos los jugadores toman las medidas correctas", insiste Lagarde antes de terminar su rueda de prensa. Se despide diciendo que el próximo consejo del BCE (1 de abril) erá al 100% online.

15:15 Lagarde recuerda de nuevo a los gobiernos europeos algo que ha repetido hasta la saciedad en el último año. "La respuesta debe ser ante todo fiscal. Todos estamos enfrentando algo que es diferente de la Gran Crisis Financiera en este momento. Si resume todas las medidas fiscales anunciadas hasta el momento, llega a 27.000 millones de euros, un cuarto del uno por ciento del PIB de la zona del euro", señaló la presidenta en referencia a la baja cantidad de dinero que los gobiernos han puesto sobre la mesa contra el coronavirus.

15:08  De regreso a las bolsas todo sigue cayendo en modo crash. Dentro del Euro Stoxx, el castigo está siendo fortísimo para el sector financiero, el más afectado por los anuncios del BCE: el holandés ING se desploma un 15,6%, Santander se hunde un 13% (a 2,37 euros); BBVA se precipita prácticamente lo mismo (al filo de los 3 euros). El galo BNP Paribás retrocede un 11%, al igual que la aseguradora AXA y la entidad italiana Intesa Sanpaolo. Societé Generale cede un 10,5%.

15:01  Lagarde espera un gran plan fiscal de la UE porque ya ha detectado movimientos para grandes emisiones por parte de los países y recuerda que el BCE responderá. "La respuesta dependerá de la velocidad, la fuerza y el enfoque colectivo de todos los actores, especialmente las autoridades fiscales". Sobre la reciente fortaleza del euro, Lagarde resta importancia a los movimientos que se han producido y lo coloca ahora en un segundo plano. "No determinamos nuestra postura política sobre las variaciones de monedas; estamos atentos, pero no es el factor determinante".

14:57 Lagarde recuerda que todo el BCE ha cerrado filas en torno a la decisión. "Tuvimos una decisión unánime sobre el paquete anunciado hoy. Tenemos el conjunto de herramientas más eficiente, mejor orientado y más enfocado. Haremos uso de toda la flexibilidad que está integrada en el marco de la aplicación", señaló al tiempo que recuerda que la revisión estratégica que inició en enero quedará para otro momento. "La revisión de la estrategia del BCE está claramente diferida".

14:55 A los mercados no les están convenciendo nada las explicaciones de Lagarde. El Ibex 35 amplía su caída del 6% a casi el 11% tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés. El índice pierde los 6.700 puntos y cae a zona de mínimos desde principios de agosto de 2012, en plena crisis financiera mundial. El Euro Stoxx 50, que reúne a las mayores firmas que cotizan en la bolsa europea por capitalización, se desploma un 10%. Los descensos rondan el 9% en el Mib de Milán, el Ftse de Londres, el Cac de París o el Dax de Fráncfort.

14:47 Lagarde: "Acogemos con beneplácito las medidas ya adoptadas por varios gobiernos para garantizar suficientes recursos del sector de la salud y brindar apoyo a las empresas y empleados afectados (...) En particular, se necesitan medidas gubernamentales como proporcionar garantías de crédito para complementar y reforzar las medidas de política monetaria tomadas hoy"

14:45 Lagarde destaca las nubes negras que se aproximan en el horizonte de la economía de manera inmediata. "Los últimos indicadores sugieren un empeoramiento considerable de las perspectivas de crecimiento a corto plazo". En su opinión, todo se debe a dos motivos: "la interrupción de las cadenas de suministro está impidiendo los planes de producción en el sector manufacturero, mientras que las medidas de contención necesarias contra la mayor propagación del coronavirus están afectando negativamente la actividad económica".

ecb

14:40 "Apoyamos firmemente el compromiso de los gobiernos de la zona del euro y las instituciones europeas con la acción política conjunta y coordinada en respuesta a las repercusiones de la propagación del coronavirus. Acogemos con beneplácito las decisiones tomadas por el Consejo de Supervisión del BCE, que se detallan en un comunicado", explica la presidenta Lagarde en referencia a la relajación de las normas de capital para los bancos europeos.

14:37 Lagarde vuelve a lanza un SOS a los gobiernos europeos ante la inefectividad de la política monetaria. "La mayor incertidumbre afecta negativamente los planes de gastos y su financiación los gobiernos y todas las demás instituciones políticas deben tomar medidas oportunas y específicas para abordar el desafío de salud pública de contener la propagación del coronavirus y mitigar su impacto económico. Se requiere una respuesta de política fiscal ambiciosa y coordinada para apoyar a las empresas y los trabajadores en riesgo".

14:35 Lagarde: "Incluso si este shock es en última instancia de naturaleza temporal, tendrá un impacto significativo en la actividad económica que ralentizará la producción como resultado de las cadenas de suministro interrumpidas y reducirá la demanda interna y extranjera, especialmente a través del impacto adverso de las medidas de contención necesarias".

14:30 Comienza la ruedad de prensa de Lagarde y De Guindos. "Desde nuestra última reunión del Consejo de Gobierno a finales de enero, la propagación del coronavirus (COVID-19) ha sido un gran shock para las perspectivas de crecimiento de las economías mundiales y de la zona del euro y ha aumentado la volatilidad del mercado", señala Lagarde.

ecb

14:20 “El coronavirus está demostrando ser un shock significativo para nuestras economías. Los bancos deben estar en condiciones de continuar financiando a los hogares y las empresas que experimentan dificultades temporales. Las medidas de supervisión acordadas hoy apuntan a ayudar a los bancos a servir a la economía y abordar los desafíos operativos, incluida la presión sobre su personal ", ha señalado Andrea Enria, Presidente del Consejo de Supervisión del BCE.

14:10 Los mercados no reaccionan positivamente a las novedades del BCE pese la potencia de fuego desplegada este jueves. El banco central realizará compras de activos por valor de hasta 300.000 millones de euros, incluyendo un pack especial de 120.000 millones que se ha anunciado hoy. Además, el BCE realizará la semana que viene la subasta de liquidez masiva TLTRO III con condiciones especiales para préstamos bancarios a pymes ligados a la crisis del coronavirus. El Ibex 35 cae un 8% y pierde el nivel de los 6.900 puntos, mientras que el euro se mantiene casi donde estaba: 1,123 dólares.

14:00 El BCE facilitará las condiciones de acceso a las subastas masivas de liquidez que cerrará la semana que viene y a la que se prevé la asistencia masiva de los bancos europeos. "En TLTRO III, se aplicarán términos considerablemente más favorables durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 a todas las operaciones de TLTRO III pendientes durante ese mismo tiempo. Estas operaciones respaldarán los préstamos bancarios a los más afectados por la propagación del coronavirus, en particular las pequeñas y medianas empresas. A lo largo de este período, el tipo de interés de estas operaciones TLTRO III estará 25 puntos básicos por debajo del tipo medio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema".

13:51 "Las reinversiones de los pagos de capital de valores vencidos adquiridos bajo el programa APP continuarán, en su totalidad, durante un período prolongado más allá de la fecha en que el Consejo de Gobierno comience a elevar las tasas de interés clave del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario. necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria", señala el BCE en referencia a su programa de compras actual valorado en 20.000 millones mensuales. En total, el banco central destinará 300.000 millones de aquí a fin a año a compras de activos.

13:47 El BCE mantiene tipos y dispara un paquete de 120.000 millones de euros para compras de activos adicionales a los 20.000 millones mensuales que está comprando actualmente. "La tasa de interés en las principales operaciones de refinanciamiento y las tasas de interés en la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en 0,00%, 0,25% y -0,50% respectivamente

Ibexpre
Ibexpre

13:35 El Ibex 35 reduce ligeramente los recortes hacia la media sesión hasta el 5,7% y pelea por mantener la cota de los 7.000 puntos, aunque se mantiene en zona de mínimos desde principios de agosto de 2012, en plena crisis financiera mundial. Todo el mercado está en espera de la decisión del BCE sobre tipos y las medidas no convencionales que adopte como compras de bonos de bancos, préstamos anticrisis o, incluso, alguna acción relativa a las bolsas.

13:15 Los futuros sobre índices de Wall Street se derrumban este jueves un 5%, el límite caída antes de la apertura del mercado. El S&P apunta a una apertura por debajo de 2.600 puntos, mientras que el Nasdaq se mueve por debajo de los 7.600 en una sesión de crash bursátil. En los mercados europeos las caídas se estabilizan en torno al 5%, mientras que el Ibex 35 se desploma un 6% y pelea por mantener los 7.000 puntos, un nivel no visto desde agosto de 2012 tras el rescate europeo de España.

13:00 Barclays, a través de su test de estrés del mercado bursátil, calcula que los valores europeos podrían caer aún un 10% más. Los analistas del banco británico destacan que parece "poco probable que se produzca una recuperación en forma de “V”, aunque el deterioro de las condiciones financieras genera un escenario propicio para la aprobación de políticas agresivas que fuercen la reactivación de los mercados".

12:45 Kohl (Julius Baer) lo tiene claro ante la posibilidad de un movimiento de tipos: está en contra. "Los mercados financieros también esperan un recorte en la tasa de depósito de 10 puntos básicos a -0,6%, lo que fortalecería el compromiso de mantener las tasas bajas por más tiempo. Sin embargo, las tasas de depósito más negativas son un costo para los bancos, que juegan un papel importante en el shock económico actual para contener el dolor económico. No obstante, consideramos que la reducción de la tasa de depósito en territorio negativo es económicamente contraproducente o, en el mejor de los casos, irrelevante", explica en un comentario de este jueves.

12:35 También desde Julius Baer nos llega este comentario de David Kohl, estratega jeje de divisas de la firma suiza. "El BCE solo tiene un espacio limitado para unirse a otros bancos centrales en el apoyo a la economía mediante la política monetaria convencional. Esperamos que el BCE se centre en medidas de política no convencionales, en particular compras de activos y más líneas de crédito objetivo con características muy atractivas. El Banco Central Europeo (BCE) está listo para tomar medidas audaces en su próxima reunión de políticas para contrarrestar los riesgos, que se derivan de la desaceleración de la propagación del coronavirus.". 

Un shock externo temporal

12:25 Una de las razones por las que están cayendo los mercados es la ausencia de planes de EEUU para combatir la crisis, más allá de cerrar su espacio aéreo como en el 11-S. "Los anuncios decepcionaron a los inversores, que esperaban más detalles y un estímulo específico a la luz del plan económico "principal" que la Casa Blanca prometió a principios de esta semana. En el futuro, los anuncios de medidas amplias y específicas por parte de los gobiernos y los bancos centrales para evitar una crisis crediticia en el sistema serán clave. A largo plazo, seguimos argumentando que el coronavirus es un shock externo temporal que será seguido por una rápida recuperación en la segunda mitad de 2020. En ese contexto, seguimos siendo constructivos en renta variable y dejamos nuestra estrategia de inversión sin cambios", señala Patrik Lang,estratega de bolsa de Julius Baer.

Evolución de las mejores y peores compañías del Ibex 35

12:10 La crisis del coronavirus está arrasando la valoración en bolsa de todo el Ibex 35. Desde el pasado 19 de febrero, la pérdida de capitalización bursátil de las 35 empresas del Ibex 35 ronda los 200.000 millones de euros y un 31% desde el 19-F, es decir, en solo tres semanas. Inditex  se deja más de 30.000 millones y Santander, que supera los 23.000 millones, mientras que Iberdrola, Telefónica, Amadeus o BBVA ceden más de 10.000 millones cada una. En porcentaje, hay cuatro empresas que ya caen más del 40% en estos 21 días de crisis financiera: son IAG (Iberia), Arcelor, Sabadell y Meliá.

"Believe me, it will be enough?"

11:55 Bankinter ve probable también que el BCE se comprometa a "actuar más profundamente si el entorno se complica más", lo que serçia positivo tanto para las bolsas como para los bonos. Su departamento de análisis espera que el BCE actúe "con contundencia, mientras llegan los estímulos fiscales y/o gasto público (Italia podría aprobar mañana 25.000 millones de euros, 12.400 millones en Alemania…)". Creen además que hoy el mercado “vuelve a estar roto” y que debería sufrir fuertes caídas en bolsa y subidas de precio de los bonos, "salvo que la acción del BCE sea tan rotunda que pueda reconducirlo a mejor. Es probable que lo consiga".

11:45 Brzeski (ING) se suma a la opinión unánime de los expertos: la política monetaria tiene poco que hacer ante la actual crisis y deben ser los gobiernos quienes tomen cartas en el asunto. "En general, será una situación muy incómoda para el BCE esta semana. Durante mucho tiempo ha quedado claro que el BCE podría hacer muy poco para apoyar a la economía en una nueva situación de crisis. Esta situación de crisis ha llegado más rápido y antes de lo que todos esperábamos. El llamado a la política fiscal se hará aún más fuerte. No poder hacer una diferencia significativa, mientras que su institución se ha forjado una reputación de ser el prestamista de último recurso en casi todas las situaciones. Un bautismo de fuego bastante desafiante para Christine Lagarde, ya que los mercados están buscando su manera de decir 'lo que sea necesario'"

Philip Lane, candidato irlandés a la vicepresidencia del BCE
Philip Lane, economista jefe del BCE

11:40 "La reunión de hoy tendrá que ver con el impacto del coronavirus en la economía de la eurozona, la reciente crisis de los mercados financieros y cómo reaccionará el BCE. En este contexto, la última ronda de proyecciones económicas probablemente también recibirá menos atención de lo normal. De hecho, las proyecciones estarán desactualizadas en el momento en que se publiquen", recueda el economista jefe para la zona euro de ING, Carsten Brzeski.

11:30 “Esperamos que el BCE reduzca los tipos de interés de los depósitos del -0,50% al -0,60%, pero en la situación actual éste no es el cambio más importante”, apunta François Rimeu, estratega senior de La Français AM. De hecho, al experto tampoco le sorprendería que el BCE mantuviera los tipos sin cambios. Esperan, además, un aumento en la compra de activos, muy probablemente a un ritmo mensual de 40-50 billones de euros durante al menos 6 meses, “con una fuerte redacción que resalte la posibilidad de ir más allá si es necesario”, puntualiza. Además, estas adquisiciones se desviarían hacia la deuda corporativa. En lo que respecta a las inyecciones de liquidez (TLTRO) Rimeu prevé que haya anuncio de mejoras específicas para las pymes.

11:20 El euro es una de las preocupaciones clave para el BCE debido a su reciente fortaleza que le llevó a cerca de 1,15 dólares el pasado 10 de marzo, pero ha descendido en las últimas 48 horas hasta 1,12 unidades. El mercado descuenta una rebaja de 10 puntos básicos, hasta -0,6%, en la tasa de depósito a la banca, aunque hay expertos que consideran que cualquier movimiento de tipos podría ser "contraproducente", como señala el equipo de economistas de Bank of America. En este sentido se recuerda la ineficiencia de los recientes recortes de tipos de emergencia de la Fed de Powell y el Banco de Inglaterra de Carney.

Pánico en los mercados

Trump anunció medidas fiscales pero no las ha concretado.

11:10 El terremoto en los mercados financieros sigue su curso después que la Administración Trump haya suspendido los vuelos entre EEUU y Europa. El VIX, considerado el índice del 'miedo financiero', entra en zona de máximos históricos por encima de los 60 puntos, más que en septiembre de 2008 antes de la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de Merrill Lynch. Mide la volatilidad del mercado estadounidense a partir de las opciones (derivados financieros) sobre el índice S&P 500. Todavía se encuentra por debajo del pico intradiario de 89 puntos que marcó tras las intervenciones coordinadas de los bancos centrales.

11:00 Siguen las fortísimas correcciones en las bolsas europeas. El Ibex se hunde un casi un 7% y pierde los 7.000 puntos, cayendo ya hasta niveles de principios de agosto de 2012, en plena crisis financiera mundial. El Euro Stoxx 50, que reúne a las mayores firmas que cotizan en la bolsa europea por capitalización, se desploma un 5,9%, prácticamente lo mismo se dejan ya el Dax de Fráncfort, el Cac de París y el Mib de MIlán

Mostrar comentarios