Así ha sido la comparecencia de prensa de Mario Draghi tras la reunión del BCE

15:32. Finaliza la rueda de prensa de Mario Draghi

15:30. Draghi reconoce que sí hay preocupación en el emisor sobre las expectativas de inflación, si bien no ven signos de desanclaje o deflación.

15:24. Preguntado sobre qué hará con los tipos de interés, ahora que otros bancos centrales como el australiano o el indio los han movido a la baja, Draghi recuerda que el uso de una orientación hacia adelante de la política monetaria (la conocida como "forward guidance") ha tenido bastante éxito a la hora de mover las expectativas del mercado. A su juicio se ha convertido en la principal herramienta de política monetaria.

15:20. Draghi cree que las condiciones actuales no son comparables con las condiciones que había hace siete años (en 2012 Draghi pronunció la famosa frase "haremos lo que sea necesario para salvar el euro"); "tenemos un crecimiento en el empleo y el aumento de los salarios, pero ciertamente tenemos que estar preparados", prosigue. 

15:15. "Es absolutamente esencial coordinar las actividades de lucha contra el blanqueo de capitales entre los países y entre las autoridades. Debemos crear una autoridad europea para hacer frente al blanqueo de dinero", apunta el presidente del BCE.

15:11. Los miembros del Consejo de Gobierno que se han mostrado partidarios de una rebaja de tipos lo han hecho en relación a una eliminación de la tasa de depósitos (actualmente en el -0,4%), añade Draghi. Se trata de el interés que el BCE cobra a las entidades por tener aparcado su dinero en la entidad.

15:08. Por si a alguien no le queda claro que el BCE está dispuesto a actuar en caso de un empeoramiento de la coyuntura, Draghi insiste: "el espacio de políticas está ahí y si se materializan contingencias (negativas) estamos listos para actuar".

15:07. Draghi deja claro que las decisiones que hoy ha tomado el BCE se han adoptado por unanimidad y que el objetivo de los TLTROS es que aumente el crédito a la economía.

15:06. Las condiciones de financiación se han vuelto "ligeramente más estrictas" debido a la reducción de los precios y a la apreciación del euro desde la última reunión de política monetaria del Consejo de gobierno, celebrada el pasado mes de mayo.

15:05. El presidente del BCE reconoce que varios miembros del Consejo de Gobierno han llegado a plantear la posibilidad de rebajar los tipos de interés.

15:04. Draghi responde sobre cómo ha sido el debate en el seno del Consejo de Gobierno de la entidad. Al parecer se ha se centrado en tres conceptos clave: la confianza en el escenario base, una prolongación de las incertidumbres y la disposición a actuar en caso de contingencias adversas.

15:02. Draghi se pronuncia sobre la guerra comercial. "Los mercados ven una amenaza en el proteccionismo que cuestiona el orden multilateral", sentencia.

15:01. A preguntas de los medios Draghi asegura que el hecho de haber retrasado la subida de tipos tiene en cuenta la prolongación de la incertidumbre. 

15:00. "Los países donde la deuda pública es elevada necesitan seguir reconstruyendo sus reservas fiscales. Todos los países deberían lograr una composición más favorable al crecimiento de las finanzas públicas", matiza.

14:58. Draghi vuelve a pedir a los gobiernos que respalden la política del regulador tomando también medidas y arrimen así el hombro. "Con el fin de cosechar todos los beneficios de nuestras medidas de política monetaria, otros ámbitos políticos deben contribuir de manera más decisiva a elevar el potencial de crecimiento a largo plazo y reducir las vulnerabilidades", sentencia. Y añade "la implementación de reformas estructurales debe intensificarse sustancialmente para aumentar la resiliencia, reducir el desempleo estructural y aumentar la productividad y el potencial de crecimiento".

14:52. REACCIONES MERCADO. Una de las decisiones más esperadas por los mercados y los bancos eran los detalles sobre las nuevas subastas de liquidez que serán aplicadas a partir de septiembre. El BCE ha situado la tasa de estas inyecciones en el -0,4% más 10 puntos básicos y "y puede ser tan baja como la tasa de interés promedio" en función del nivel de préstamos que realicen las entidades financieras. Los bancos españoles también reaccionan con cierta decepción en bolsa a estas novedades. Caixabank, que subía más del 1,4%, rebaja su escalada al 0,6%, mientras que que Bankinter sube un 0,4%, BBVA sube un 0,2%, Sabadell, un 0,3% y Santander tan solo un 0,1%.

14:51. En lo que respecta al PIB, el emisor eleva del 1,1 al 1,2% su perspectiva de crecimiento para este año; reduce dos décimas el avance el año próximo en relación a su anterior estimación de cara al año que viene; y para 2021 la reduce en una décima hasta el 1,4%.  

14:50. El BCE eleva sus perspectivas de inflación para este año una décima en relación a lo que preveía en marzo, hasta el 1,3%. La rebaja sin embargo al 1,4% el año próximo (frente al 1,5% que preveía hace tres meses), y la mantiene para 2021 en el 1,6%. 

14:46. REACCIONES DEL MERCADO. El euro reacciona a las decisiones del BCE con subidas que se aceleran tras las palabras de Draghi. La divisa única avanza un 0,6% frente al dólar y supera los 1,129 dólares. Las bolsas, por su parte, se enfrían. El Ibex 35, la referencia española, desinfla su escalada del 0,9% al 0,6%, aunque todavía mantiene los 9.200 puntos.

14:45. "El Consejo de gobierno del BCE está decidido a actuar en caso de contingencias adversas y también está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos según proceda", recalca el banquero, para garantizar con ello que la inflación se dirija de forma sostenida hacia el objetivo que se ha marcado el Consejo de Gobierno de la entidad.

14:42. Las medidas de política monetaria que hoy aprueba el emisor aseguran, en opinión de Draghi, que las condiciones financieras seguirán siendo muy favorables, apoyando la expansión de la zona del euro, la acumulación continua de presiones al alza sobre los precios y, con ello, la evolución de la inflación a medio plazo.

14:40. "Los nuevos empleos creados y el avance de los salarios continúan sustentando la resiliencia de la economía de la zona del euro y aumentando gradualmente la inflación", añade. 

14:36. "Pese a unos datos mejor de lo esperado en el primer trimestre, la información más reciente indica que los vientos en contra a nivel mundial aún pesan sobre las perspectivas de la zona del euro. Las incertidumbres geopolíticas, la creciente amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes están dejando huella en el sentimiento económico", apunta el presidente del BCE.

14:32. Hemos decidido mantener los tipos de interés sin cambios y esperamos que permanezcan en niveles actuales al menos a lo largo de la primera mitad de 2020. La tasa en cada operación TLTRO III (subastas de liquidez ilimitada a la banca para que conceda créditos) será de 10 puntos base por encima de la tasa media aplicada en las operaciones principales de refinanciación durante la vida del programa y tan baja como la tasa media de la facilidad de depósito más 10 puntos para los bancos que superen un determinado nivel de préstamo. 

14:31. "Tras una evaluación exhaustiva de las perspectivas económicas y de inflación, el BCE ha tomado una serie de decisiones consecuentes con el objetivo de garantizar estabilidad de precios", dice Draghi.

14:30. Empieza la rueda de prensa de Mario Draghi 

No habrá movimiento al alza de los tipos de interés en la zona euro en 2019. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantenerlos en su nivel y no los tocará al menos hasta la primera mitad de 2020, con un semestre de retraso respecto a su previsión anterior.

Mostrar comentarios