Búsquedas de refugio

Las 12 acciones que aconseja Santander para capear con dividendos el COVID-19

  • La lista está copada, principalmente, por compañías del Ibex 35 y destaca la presencia de los bancos, entre los que están BBVA, Caixabank y Liberbank.
Las mejores oportunidades de dividendos en la bolsa española
Las mejores oportunidades de dividendos en la bolsa española

El coronavirus ha impactado a los mercados y, aunque se desconoce cuando se pondrá fin al COVID-19, está haciendo estragos. El Ibex 35 ha acumulado una caída del 16,9% desde el 19 de febrero y ha perdido la cota psicológica de los 8.400 puntos. De hecho, no logra hacer suelo y los grandes bancos cotizan en niveles no vistos en los últimos años y Telefónica se encuentra a las puertas de perder el umbral de los cinco euros por acción. 

Con este escenario de mercado, los bancos de inversión están realizando cambios en sus carteras modelo para sufrir menos que el selectivo y adaptar sus carteras a este contexto. Por ejemplo; Bankinter reducía su exposición a los sectores de lujo y viajes, refugiándose en los valores más defensivos mientras que otra buena opción sería buscar aquellas compañías que ofrecen elevados dividendos y Banco Santander tiene claras cuales serían las doce apuestas que se podrían tomar en la bolsa española. 

La entidad presidida por Ana Botín cuenta con el Monitor de Rentabilidad por Dividendo que pretende facilitar la búsqueda de alternativas de inversión con atractivas políticas de retribución a los accionistas, teniendo en cuenta la posibilidad de mejora del dividendo, para lo que tienen en cuenta el flujo libre de caja. En el listado de doce cotizadas destacan siete compañías del Ibex 35: Repsol, BBVA, ACS, Caixabank, Red Eléctrica, Cie Automotive y Colonial. 

En este listado se incluyen compañías muy castigadas en las últimas semanas, como es el caso de los bancos o Repsol, que han provocado que ante las caídas afloren una elevada rentabilidad por dividendo. La más alta es, sin lugar a dudas, la de la petrolera. La caída del precio del crudo ha hecho que cotice en mínimos de 2016 y ofrezca una rentabilidad por dividendo del 10,75% para 2020. Rentabilidad que alcanza gran dimensión si tenemos en cuenta que el bono a diez años de España ofrece solo un 0,2%, de ahí que muchos inversores busquen 'refugio' en este tipo de inversiones. 

La recomendación de BBVA dentro de la lista, su eterno rival, tampoco sorprende. Hace semanas, los expertos del banco de Ana Botín revisaban al alza su previsión de beneficios para 2020 y 2021 y destacaban en su análisis que "no podemos recordar cuándo elevamos las estimaciones para BBVA por última vez, pero es probable que hayan pasado al menos cinco años desde entonces". 

En el Mercado Continuo también hay compañías que gozan del consejo de 'comprar' y que ofrecen una atractiva política de retribución al accionista. De hecho, la lista se compone de otras cinco compañías, aunque la que mayor rentabilidad por dividendo que ofrece Lar no goza de una recomendación de compra sino que es solo un 'mantener'. A la socimi se le unen otras cuatro cotizadas como Logista, Liberbank, Gestamp y Prosegur Cash. 

Los 'cazadividendos', aquellos inversores que buscan atractivos pagos de dividendos, tienen estas 'presas' u otras. Este mes retribuirán a sus accionistas Naturgy, con un pago de 0,57 euros el próximo 18 de marzo y Bankinter, con 0,0993 euros por título el 26 de marzo. Además, nada concluir el mes (1 de abril) será el turno para Ebro Foods y sus 0,19 euros por acción. 

Mostrar comentarios