Combaten la inflación

Los dividendos mantienen su atractivo aunque los tipos se acerquen a su techo

La capacidad de remunerar a los accionistas se estrecha ante las presiones de una financiación y costes más caros para las empresas pero los inversores mantienen estas empresas entre sus  opciones preferentes.

Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

¿Siguen siendo interesantes los dividendos en un entorno de tipos altos, como en la actualidad, e inflación? La respuesta es sí, según los expertos en gestión de renta variable Caroline Randall, del Capital Group, y Thomas Meier, de Mainfirst. Ambos coinciden en dos recientes informes en que el ahorrador está ante una gran oportunidad de capear el mal horizonte de Estados Unidos de la mano de las políticas de retribución al accionista en Estados Unidos y también a nivel global.

En un entorno de ralentización del crecimiento y aumento del coste de capital, los dividendos pueden contribuir de manera más significativa y estable a la rentabilidad total en el futuro. Además, compensan la tasa de inflación durante los periodos de subida de tipos y aumentan la rentabilidad de los activos en términos reales.

Según Meier, los valores con dividendos también “son defensivos y menos volátiles que el mercado de renta variable en general”. No obstante, los inversores deben seleccionar valores con dividendos “de acuerdo con un marco holístico y no centrarse únicamente en objetivos absolutos de dividendos”.

“En los últimos diez años, en los que los gigantes tecnológicos han dominado la rentabilidad de los mercados, la inversión en dividendos parecía algo francamente aburrido. Hoy, sin embargo, lo aburrido nos gusta”, afirma Randall.

Según la gestora, durante la década de 2010, los dividendos representaban únicamente el 16% de la rentabilidad total, cuando la media histórica se ha situado en torno al 38%. En la década de 1970, caracterizada por el elevado nivel de inflación, los dividendos llegaron a representar el 72% de dicha rentabilidad. Unos porcentajes que serían interesantes para llevarlos a las oportunidades en el contexto actual.

El apetito por los dividendos en la actualidad

Según Randall, los dividendos están ganando protagonismo en un entorno de subida de tipos y de inflación. La gestora dedica gran parte de su tiempo a analizar los datos financieros de las compañías y a hablar con sus equipos directivos, con el fin de conocer la situación real de las empresas en aras de encontrar alternativas interesantes en el contexto actual. “Busco compañías que tengan capacidad de fijación de precios y puedan aumentar su nivel de beneficios y dividendos de manera sostenible. Este tipo de empresas tienen potencial para convertirse en inversiones atractivas, sobre todo en periodos de volatilidad", explica.

Randall encuentra numerosas oportunidades en sectores diversos, como el industrial, el de los suministros públicos y el sanitario. Las compañías farmacéuticas pueden resultar atractivas en un entorno de inflación, ya que muchas de ellas cuentan con sólidos balances y flujos de caja y suelen ser capaces de subir los precios incluso en un mercado muy competitivo. Algunas de las principales compañías del sector presentan una rentabilidad por dividendo superior el 3%, como es el caso de AbbVie (3,7%, a 31 diciembre 2022) y Gilead Sciences (3,4%).

Por su parte, Meier afirma que las acciones que reparten buenos dividendos son esenciales para los inversores que quieren mantener o ampliar sus activos en términos reales. “En 2022, el crecimiento de los dividendos fue equivalente al 11,2% en Europa, excluyendo Reino Unido, y al 10,2% en Norteamérica”, ejemplifica. Durante el mismo periodo, la tasa media de inflación fue del 8,1% en Europa y del 7,9% en Estados Unidos.

“El carácter defensivo de los valores de dividendos también es muy apreciado en tiempos de volatilidad, ya que los pagadores de dividendos tradicionales son modelos de negocio que generan elevados flujos de caja y tienen balances sólidos”, apunta el experto de MainFirst. “En consecuencia, los fondos de dividendos tienden a ser menos volátiles que el mercado de renta variable en general. No obstante, hay que tener en cuenta algunos escollos a la hora de seleccionar valores con dividendos”, profundiza.

Tanto Randall como Meier coinciden en que en el actual entorno de tasa terminal de tipos cercana e inflación creciente, los dividendos siguen siendo una inversión atractiva, especialmente en Estados Unidos y Europa. Eso sí, tal y como agregan, sería importante evaluar cuidadosamente la capacidad de las empresas para realizar los pagos y su potencial para aumentar sus beneficios y dividendos de manera sostenible.

“Además, los inversores deben tener en cuenta que la selección de empresas debe hacerse en función de un marco holístico que promueva un desarrollo empresarial satisfactorio a largo plazo y garantice la continuidad y el nivel de los dividendos”, comenta Randall al respecto.

Los inversores que buscan una inversión estable y rentable en el actual entorno de mercado deberían considerar invertir en empresas que paguen dividendos. “Como siempre, es importante investigar cuidadosamente las opciones y evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios antes de tomar cualquier decisión de inversión”, matiza Meier.

Mostrar comentarios