Datos de BME

Los dividendos repartidos crecen un 3% pero no recuperan el nivel preCovid

La tendencia cambió tras el visto del BCE a las retribuciones del sector bancario y gracias al incremento de las ganancias por la mejoría de la actividad.

Lluvia de dividendos en la bolsa española.
Lluvia de dividendos en la bolsa española.
L. I.

Las empresas cotizadas en la bolsa española incrementaron un 3% los dividendos pagados a sus accionistas respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, no logran superar el nivel previo a la crisis del coronavirus. Según los datos que ha actualizado Bolsas y Mercados Españoles (BME), se repartieron más de 19.000 millones de euros en dividendos, frente a los 30.544,44 millones que se repartieron en 2019. 

El incremento de la retribución al accionista se eleva al 9,44% si se suman otros conceptos como la devolución de primas de emisión y la reducción de nominal con devolución de aportaciones. Casi 20.500 millones de euros, en total. Ambas fórmulas se han incrementado de forma notable respecto a 2020 y, en el caso de las devoluciones, marcan récord desde al menos 2015.

El desembolso del dividendo en sí incluye el pagado en acciones o el derecho cobrado y superó en 2021 los 19 millones de euros, frente a los 18.500 millones del ejercicio anterior. En 2020, cuando el dividendo cayó casi el 40%, en parte por la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) a los bancos desde marzo de ese año de no destinar cantidad alguna a sus socios, las empresas negociadas en bolsa repartieron 18.700 millones.

Sin embargo, esa tendencia cambió después de que el BCE "levantara" esa "restricción" a partir del pasado septiembre al sector bancario y con el incremento de las ganancias de las empresas bursátiles por la mejoría de la actividad (según BME, las empresas españolas cotizadas acumulaban un beneficio de 26.160 millones hasta junio, el doble que en el mismo periodo de 2020). Según datos recopilados por EFE, solo las compañías del Ibex 35 ganaron casi 41.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado, el 50% más que en 2020.

La devolución de las primas de emisión se convirtió en la partida con mayor crecimiento de las consignadas por BME sobre estos pagos, ya que ascendió a 1.400 millones de euros, lo que implica más que septuplicar los 185,84 millones destinados en 2020. La reducción del importe nominal de las acciones con devolución se elevó a 5,56 millones de euros el año pasado, mientras que el anterior no se registró operación alguna de este estilo.

Mostrar comentarios